Gobierno presenta a la UNODC estrategia y norma antidroga

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el jueves que se presentó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la estrategia de lucha contra el narcotráfico y la norma antidroga que está vigente en Bolivia.

    "En la recta final de mi permanencia en Viena, Austria, sede de la UNODC, hemos exhibido a su director Ejecutivo, Yuri Fedotov, que la gestión del presidente Evo Morales luego de 30 años actualizó la legislación antidroga y puso en marcha la estrategia quinquenal de lucha contra el narcotráfico y control de cocales", dijo en comunicación telefónica.

    Manifestó que la ley que se presentó fue la 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, en la que se establecen los mecanismos de interdicción al narcotráfico, de control y fiscalización de las sustancias químicas controladas y régimen de bienes incautados.

    "Esta ley está en línea con los estándares internacionales y toma en cuenta la proporcionalidad de penas, la descriminalización de la pobreza y abordaje de consumo desde un punto de vista de salud pública", dijo.

    En cuanto a la estrategia, señaló que consta de cuatro pilares: la reducción de la oferta, la reducción de la demanda, control de cultivos excedentarios de coca y a la responsabilidad internacional compartida.

    Indicó que se tiene un presupuesto para los cinco años (2016-2020) de al menos 492 millones de dólares, de cuyo monto Bolivia eroga anualmente 50 millones.

    Cáceres dijo que se llevará adelante dos estudios sobre productividad media de la hoja de coca y el factor de conversión coca-cocaína, mediante la cooperación de ese organismo internacional.   
dea/ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top