Gobierno prepara ejecución del acuerdo de paz con FARC

    Bogotá.- El Gobierno colombiano aseguró ayer que la fase de implementación del acuerdo de paz con las FARC comienza de inmediato tras la refrendación del texto en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”, dijo ayer el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en la que explicó los pasos a seguir tras la aprobación legislativa.

El funcionario añadió que los testimonios de las víctimas que intervinieron en las audiencias en el Senado el martes y en la Cámara el miércoles son una “evidencia de por qué tenemos que dar ya ese paso hacia la paz”.

Por esa razón, superado el trámite de refrendación, lo que viene ahora es la implementación del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Del proceso de implementación hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y “el desarrollo constitucional y legal del acuerdo en el Congreso de la República”, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

“Lo que ocurrió con la refrendación en Senado y Cámara es que damos el paso a la refrendación. Se acaba La Habana. Lo que ocurrirá en adelante es que las FARC se trasladarán a las zonas veredales. Ya hay reglas acordadas. El ‘Día D’ para que el acuerdo entrara en vigor era el día después de la refrendación en el Congreso”, explicó Jaramillo.

Según el alto comisionado, había “urgencia” de refrendar el acuerdo y la hay ahora para implementarlo porque “luego del 2 de octubre quedó todo en un estado de interinidad, lo que ha creado unas tensiones importantes al interior de las FARC”. (EFE)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top