Gobierno plantea agenda en salud sin excluir temas

Tras la convocatoria del presidente, Evo Morales, a un encuentro para cambiar el Sistema de Salud, la ministra de Comunicación, Gisela López, manifestó ayer que en posible encuentro se debatirán todos los temas que demanda el sector de los médicos, incluido el artículo 205 del Código de Sistema Penal.

“Es una cumbre donde se discutirán todos los temas, incluidos las demandas sectoriales de los médicos (…).Todos los temas estarían incluidos, incluso la propuesta de una ley marco. Por eso el Presidente plantea un diálogo franco”, aseguró López.

Sin embargo, manifestó que no garantiza la derogación del artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, puesto que el mismo fue debatido y consensuado con el sector en conflicto y aprobado en el Legislativo.

Morales convocó a todos los movimientos sociales y otras instituciones a un “gran encuentro” para construir un nuevo sistema de salud con el objetivo de consolidar su proyecto de salud gratuita para todos los bolivianos.

“Aprovechar esta oportunidad (para) hacer una convocatoria a todos los movimientos sociales de Bolivia, instituciones colegiadas, para que conjuntamente trabajemos en un nuevo modelo de salud, un nuevo sistema de salud, una salud para el pueblo, una salud para salvar la vida, un modelo de salud para que el pueblo sea atendido”, dijo.

CRISIS DE SALUD

Por otra parte, López admitió que el actual sistema de salud es ineficiente, que no responde a las necesidades de la población, pese al incremento de los recursos al sector salud y a los proyectos que el actual gobierno trató de implementar en el área.

El Presupuesto General del Estado designó Bs 18. 805 millones para este sector, que es equivalente al 6.8% del PGE. Según los datos que dio a conocer la autoridad estos recursos se multiplicaron a comparación del 2009, donde el presupuesto era de Bs 3.052 millones.

Para entablar este debate la ministra indicó que es necesario que los médicos reinicien la atención a la población en los centros de salud, hospitales y clínicas, tomando en cuenta que ellos son los más afectados.

Desde el 23 de noviembre, los médicos se encuentran en paro indefinido en demanda de la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, que trata sobre la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

 


---------*---------
Scroll to Top