Gobierno pide a médicos consensuar día y hora para reunión con el Presidente tras levantar el paro

El ministro de la Presidencia, René Martínez, envió una carta la tarde del jueves a presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en la que propone consensuar día y hora para una reunión con el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, en cuanto suspendan el paro indefinido de casi 30 días.

    Martínez envío la misiva para ratificar el pedido que horas antes habían realizado los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, para abrir una pausa en esa medida de presión y convocar de manera inmediata a una reunión de alto nivel con el Presidente o el Vicepresidente.

    "En respuesta a su nota del 20 de diciembre de 2017, le pedimos que por razones humanitarias repongan la atención a sus pacientes y asistan a un diálogo con el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, en el lugar y hora que se puedan consensuar en cuanto suspendan sus medidas de presión", remarca la carta enviada por Martínez al principal dirigente de los médicos bolivianos.

    El Ministro de la Presidencia ratificó que el Gobierno Nacional "siempre tuvo y mantuvo  una apertura plena al diálogo" y dijo que con la carta reitera su voluntad de buscar soluciones consensuadas para preservar la salud y la vida de miles de pacientes que se ven afectados por la falta de atención médica.

    En otro acápite, Martínez lamenta la intransigencia de algunos dirigentes que niegan consensos firmados y formulan demandas políticas, que empujan al país "a una situación de emergencia que a su vez pone en riesgo la salud y la vida de miles de bolivianos".

    "Esta negativa a buscar soluciones se ha visto empañada con actos vandálicos y delictivos registrados hoy a mediodía cuando una movilización violenta que además de agredir a  policías y causar destrozos en el Ministerio de Salud, el edificio de YPFB y otros bienes públicos provocó zozobra y perjuicios en la ciudadanía", puntualiza la misiva.

     Los médicos del país implementan un paro indefinido desde el pasado 23 de noviembre en rechazo a un artículo del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión; y en contra de la Autoridad de Fiscalización Médica, creada por decreto.
Rsl                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top