Gobierno pide a Gobernación de La Paz plan "serio" para reactivar planta de bimate de coca

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Erlan Oropeza, pidió el miércoles a la Gobernación de La Paz que presente un plan "serio" para reactivar la planta departamental 'Inalmama', que produce el bimate de coca y estevia, que está paralizada desde el año pasado.

    "En dos oportunidades se acordó que se haga una reingeniería para reactivar la planta Inalmama, esperamos que esta gestión la Gobernación de La Paz pueda presentarnos a nosotros un plan serio porque nosotros tenemos la intención de seguir fortaleciendo esta planta es una revolución el bimate coca y estevia", explicó a medios estatales.

    Recordó que entre 2012 y 2014 el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de La Paz, y la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) construyeron esa planta que en un inicio se denominaba procesadora de bimate, con una inversión de más de 1,4 millones de bolivianos.

    Precisó que el Gobierno apoyó con 300.000 bolivianos, la Gobernación de La Paz con más de 1,1 millón y Adepcoca otorgó el predio para edificar esa planta.

    No obstante, dijo que en 2015 la planta obtuvo el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para su comercialización, y ese mismo año la administración de la planta paso a responsabilidad de la Gobernación de La Paz.

    "Entonces se ha constituido en una empresa y entonces la empresa es Inalmama es una empresa departamental que se denomina Inalmama. Esta empresa está a carago y bajo tuición de la Gobernación de La Paz a partir de junio de 2015", apuntó.

    Oropeza informó que la planta paralizó operaciones desde el segundo semestre del año pasado, por falta de personal, y reporta pérdidas económicas para el departamento.

    "En realidad cuando se formó como empresa departamental es decir que las utilidades que se iba a generar esta planta era para la Gobernación de La Paz esa era la intención, efectivamente hay un directorio, en ningún momento fue beneficiarnos de las utilidades, más bien la intensión es fomentar la revalorización de la hoja de coca a través de la industrialización", subrayó.
asc/ma            ABI


---------*---------
Scroll to Top