Gobierno perfila nuevo horno Kivcet para Karachipampa

El ministro de Minería, César Navarro, informó el jueves que se perfila, junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), un proyecto que permita rediseñar o construir un nuevo horno Kivcet para la planta metalúrgica de Karachipampa, de Potosí.

    Según Navarro, la decisión se tomó luego de conocer un informe técnico de profesionales italianos que estudiaron el diseño y la construcción del actual horno Kivcet y concluyeron que no responde a estándares internacionales.

    "Tuvimos que contratar expertos en horno Kivcet y ellos vinieron a hacer una inspección y expresaron que la concepción, la construcción del horno Kivcet, en Karachipampa, no responde a un modelo kivcet a nivel mundial. Estamos en un trabajo con la Comibol para que haya un nuevo rediseño o la construcción de un nuevo horno", informó a los periodistas.

    El Ministro de Minería señaló que la concepción y construcción del horno Kivcet, perfilado a finales de los 70" y comienzos de los 80", fue una "estafa" para el pueblo potosino que se destapó al poner en marcha el proyecto.

    No obstante, dijo que la puesta en marcha de Karachipampa demostró el gran negocio que representa el proyecto para el país, con ventas inmediatas de los primeros lingotes fundidos, por lo que se reformulará el proyecto y construirá un nuevo horno.

    "No hay ninguna inversión perdida, lo que hemos demostrado es que Karachipampa es un proyecto altamente rentable y no pudimos poner o demostrar los grandes problemas si no poníamos en práctica (la planta)", subrayó.
mcr/rsl                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top