Gobierno no debe condecorar a nueve sentenciados

• Morales compara a algunos opositores con la derecha chilena, por su rechazo al reconocimiento y dijo que eso “levanta sospechas”. • La declaración de Morales de “mártires de la demanda marítima a los 9 sentenciados, causó un rechazo general en tuiter.

LOS NUEVE DETENIDOS SIETE FUNCIONARIOS DE ADUANA Y DOS MILITARES FUERON SENTENCIADOS POR “ROBO CON INTIMIDACIÓN” Y “CONTRABANDO”, PORTE ILEGAL DE ARMAS (A LOS MILITARES) Y EXPULSADOS DE CHILE.

No corresponde una condecoración a los nueve bolivianos sentenciados por la justicia chilena, tal como anunció días atrás el presidente Evo Morales, quien los declaró como “´mártires de la demanda marítima”, intención que fue rechazada por Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Distintas posturas, la mayoría en contra de la intención del Mandatario, se manifestaron después de conocida la sentencia contra los bolivianos sentenciados, que fueron hallados culpables y expulsados previo pago de una multa que asciende a 334 mil bolivianos.

Los diputados Gonzalo Barrientos y Amilcar Barral (UD), por separado, manifestaron que lamentablemente el Gobierno, en vez de ayudar, perjudicó a los dos militares y siete aduaneros que el 19 de marzo fueron detenidos por carabineros de Chile.

“No corresponde una condecoración”, declaró el diputado Barrientos al expresar su rechazo porque Chile vulneró los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos, pero también criticó al Gobierno por usar de manera “demagógica” y “política” la situación de los detenidos.

El diputado Barral se sumó a las observaciones y lamentó una vez más que las autoridades no hayan privilegiado la vía diplomática para resolver el conflicto que se produjo, cuando fueron detenidos en la frontera.

“Condecorarlos por lo que ellos han ido a confesar que han robado y con violencia, por eso les han sentenciado y mucho más decir que son mártires. Lo han politizado a tal punto que el MAS, parece que con cortinas de humo quiere seguir manteniendo el tema”, sostuvo.

Para el legislador no están totalmente claras las circunstancias en que se produjeron los hechos aquel 19 de marzo. “O estaban cumpliendo su trabajo o estaban cometiendo un delito”, sostuvo, al proponer que una vez que lleguen al país deberían ser sometidos a un sumario investigativo.

El diputado Lino Cárdenas (MAS), en respuesta a Barral, dijo que éste no tiene moral para cuestionar a los nueve detenidos, porque fue sancionado por “extorsionar” a uno de sus funcionarios. “Su voz y su palabra no es creíble”, sostuvo.

La diputada Norma Piérola (PDC) lamentó la falta de diplomacia para resolver el caso de los detenidos, y manifestó que la sentencia de Chile debe ejecutarse en Bolivia, aparte de que los militares y aduaneros tiene que ser destituidos de sus cargos.

Otra es la opinión del diputado oficialista Cárdenas, quien cree que los nueve ciudadanos merecen “un reconocimiento” del pueblo y del Gobierno, porque fueron víctimas de atropellos por el Gobierno y la Justicia chilena.

RECHAZO EN REDES

El mensaje que el presidente Morales escribió en su cuenta de tuitter: “Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima”, recibió el rechazo generalizado de sus seguidores.

Muchas de las respuestas son de ciudadanos chilenos, quienes no sólo rechazan, sino escriben insultos contra Morales y critican su postura contra Chile.

“Que tienen que ver con la reivindicación marítima. Juntar peras con manzanas. Tus compatriotas te están juzgando. NO TE RESPALDAN”, escribió Eduardo Bustos Duhar‏ @eduarandre, en tanto que Carlos Andrés‏ @carlixpc, se dirigió a a Morales para decirle que “«mártir» es alguien que muere por defender sus ideales. Esa gente ni ha muerto ni tenía ideales. Según vos... una diarrea te hace mártir”.

Otro tuit de respuesta al mensaje de Morales es el de Franz Rafael Barrios‏ @FranzRBarriosG: “Es inaceptable que contamines nuestra histórica reivindicación marítima boliviana con fechorías condenadas por la justicia de otro país”.

EVO MORALES

En tanto, el presidente Morales aseguró, desde la ciudad de Tarija, que algunos políticos de la derecha boliviana coincidieron con las autoridades chilenas sobre la condena a los nueve funcionarios del Estado Plurinacional e incluso afirmó que esa actitud “levanta mucha sospecha”.

“Lamento mucho que algunos de la derecha boliviana, felizmente no toda la derecha, se sume a esta sentencia, a esta condena de la justicia chilena a los hermanos detenidos y condenados injustamente. No puedo entender que algunos opositores estén con mensajes del canciller de Chile (Heraldo Muñoz) y hasta inclusive con la presidenta Michelle Bachelet, no se puede entender que algunos hermanos bolivianos, de la derecha, puedan estar tergiversando y cuestionando al Gobierno nacional”, dijo.

Sin embargo, cuando fue consultado a qué políticos de la oposición se refería, el Jefe de Estado prefirió no dar nombres y sólo se limitó a decir: “revisen los medios de comunicación, revisen las redes sociales, (…) algunos exhortan y dicen hay que resolver, que debe existir un respeto mutuo, (…) hay un doble discurso y de verdad no puedo entender cómo pueden coincidir algunos ‘derechozos’ bolivianos con los políticos chilenos, esa coincidencia levanta mucha sospecha”.

APUNTES

Evo Morales: “Declaro como mártires de la reivindicación marítima a los 9 hermanos injustamente detenidos en Chile”.

DEFINIÓN DE MÁRTIR (RAE)

“Persona que padece muerte en defensa de su religión. Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones. Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones”.

“Conociendo la práctica del presidente Morales, seguramente él va a hacer un gran festín, una gran recepción y seguramente los va a condecorar, yo quiero señalar que él va a condecorar a delincuentes comunes”, Jorge Tarud, diputado chileno.


---------*---------
Scroll to Top