Gobierno invirtió cerca de $us 90 millones en Vinto desde su nacionalización

  El gerente de la Empresa Estatal Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó el jueves que el Gobierno nacional invirtió en esa institución cerca de 90 millones de dólares en 10 años, desde su nacionalización.

    "El Estado a través de un fideicomiso para la ejecución del proyecto del horno Ausmelt nos otorgó 39,5 millones de dólares y del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) se tuvo un crédito de 50 millones de dólares para la cancelación y adquisición de concentrados de mineral y garantizar el funcionamiento del horno Ausmelt", informó en conferencia de prensa.

    Explicó que de los 39,5 millones de dólares para el horno ya se cancelaron 35 millones y de los 50 millones de FINPRO hasta diciembre se pagaron 22 millones de dólares; además, dijo que con los intereses la empresa ya canceló a sus acreedores cerca de 60 millones de dólares en los últimos años.

    Por su parte, el gerente administrativo de la EMV, Andrés Ramos, recordó que antes de su nacionalización se vendió la metalúrgica a Sinchi Wayra, propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en 14,5 millones de dólares cuando su costo real era más de 96 millones de dólares.

    Precisó que el patrimonio de la EMV al 2015 alcanza a 247,5 millones de bolivianos y un activo de 1.720 millones, habiendo generado utilidades en 2016 de más de 9 millones de dólares, monto reinvertidos en parte, con un  aporte para la cancelación del bono Juancito Pinto y una producción récord de 13.111 toneladas métricas de estaño metálico.
sdq/kpb/rsl           ABI.

 


---------*---------
Scroll to Top