Gobierno insiste en saber detalles del encuentro Mesa - Brennan

El Gobierno reiteró ayer el pedido al expresidente y vocero de la demanda marítica, Carlos Mesa, para que brinde un informe sobre el encuentro que mantuvo con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan.

“En su explicación, Mesa dice que (se reunió) como vocero de la demanda marítima, entonces tendría que presentarnos un informe para conocer cuál fue el alcance de esa reunión, si es que dialogó como vocero de la demanda marítima, debería explicar a las autoridades bolivianas, qué aspectos tocaron del tema marítimo, cuáles fueron las características”, explicó el canciller Fernando Huanacuni.

Horas más antes, el presidente Evo Morales pidió revelar “el contenido de la reunión” del encuentro entre Peter Brennan y Carlos Mesa que sostuvieron el pasado 6 de noviembre en el domicilio del exmandatario en la ciudad de La Paz y aclaró que conoció el detalle de la cita por boca de estadounidenses.

“Ellos deben decir la verdad del contenido de esa reunión. Tienen derecho a reunirse, pero no a conspirar. No ha sido una reunión protocolar, de estilo, sino una conspiración”, aseguró el mandatario, “no fue producto de espionaje ni cosas por el estilo como se fabula”.

El pasado martes, Morales denunció que Brennan se reunió co un exmandatario para presuntamente conspirar contra el Gobierno y además de apoyar la supuesta candidatura, hecho que fue desmentido por el exmandatario y el diplomático estadounidense de manera separada.

ENCUENTRO

Mesa, mediante una carta publicada en su blog personal, explicó que fue una reunión informal y lamentó que el Presidente confirme “que espía a sus compatriotas”.

Aseguró que la reunión fue legítima e incuestionable, “como las decenas de reuniones de esta naturaleza que he realizado con representantes diplomáticos y de organismos multilaterales acreditados en Bolivia, dado precisamente mi carácter de expresidente Constitucional de Bolivia y Representante Oficial de Bolivia para la Demanda Marítima”.

Por ultimo, Huanacuni insistió en señalar que esperaba que en ese encuentro, el ex mandatario, haya pedido la extradición de Sánchez de Lozada.

“Esperemos que en este diálogo, entre comillas tan cordial entre ambos, haya pedido la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que responda a los proceso judiciales que tiene acá (Bolivia)”, expresó el responsable de la política exterior boliviana.
 

 


---------*---------
Scroll to Top