Gobierno fortalece acciones y políticas estructurales para combatir la inseguridad ciudadana

El Ministro de Gobierno Carlos Romero junto al Viceministro de Seguridad Ciudadana Carlos Aparicio, Representantes de las Gobernaciones y Alcaldías de los Municipios de La Paz, Oruro y Potosí, clausuraron  la Pre Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realizó los días 2 y 3 de marzo del presente año, donde se establecieron compromisos y estrategias concretas que van en beneficio de la sociedad. En especial la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana en todos los niveles.

En la oportunidad las Entidades Territoriales Autónomas explicaron los avances, alcances y el estado de situación de la seguridad ciudadana en cada una de sus jurisdicciones. Además, identificaron acciones plenas y garantizaron  mayores recursos económicos  en favor de la seguridad ciudadana. Elaboraron compromisos para proyectos concurrentes en áreas metropolitanas, municipios colindantes y fronterizos.

En ese marco, una de las políticas del Estado Plurinacional de Bolivia es el garantizar la seguridad para toda la sociedad en su conjunto, por esta razón se llevara adelante la Séptima Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en el departamento de Potosí en fecha 16 de marzo, donde participaran las nueve Gobernaciones, Municipios Autónomos, Organizaciones Sociales y la Policía Boliviana. De tal modo que se organizaron pre cumbres de seguridad ciudadana bajo los siguientes ejes temáticos; Desarrollo Normativo, Desconcentración Policial, Equipamiento y Tecnología Preventiva, Estrategias Preventivas en Áreas Metropolitanas y Proyectos Concurrentes.

Los ejes temáticos que fueron abordados en las Pre Cumbres permitieron construir acciones concretas que generen políticas conjuntas entre los actores que vayan en beneficio del pueblo boliviano. El Monto comprometido supera los 113 millones para Proyectos y Acciones en Seguridad Ciudadana.

En el caso de La Paz; se comprometieron a construir:

  • CEMAPOL como proyecto metropolitano en el área metropolitana de La Paz.
  • Equipamiento de la EPI 8 de El Alto.

En el caso de Potosí; se comprometieron a:

  • Equipamiento EPI Villa Santiago en el primer semestre de 2016.
  • Equipamiento con 6 Cuadratrack y 6 GPS motorizados para Uyuni
  • Entrega de infraestructura para las cárceles de Villazón y Uyuni.
  • Licitación de la fibra óptica para el municipio de Potosí
  • Proyecto concurrente Tetra entre la gobernación y municipio de Potosí.

Y finalmente en el caso de Oruro.

  • El Municipio de Sabaya entregará una EPI cuya inversión asciende a 991.943. Bs.
  • Gobernación de Oruro se comprometió a realizar pre inversión por un monto aproximado a 930 mil. Y la compra de 6 camionetas y 2 buses monto aproximado a Bs. 3 millones.

MONTOS COMPROMETIDOS POR DEPARTAMENTO

Departamentos

Montos

La Paz

Bs.49.4       Millones

Oruro

Bs. 5.6        Millones

Potosí

Bs. 58.4      Millones

Total

Bs. 113       Millones


---------*---------
Scroll to Top