Gobierno entrega reconocimiento de naturalización a cuatro refugiados

El canciller Fernando Huanacuni entregó el jueves documentos de reconocimiento de naturalización como bolivianos para cuatro refugiados, dos súbditos de Pakistán y dos de Perú, que llegaron a Bolivia tras ser víctimas de conflictos bélicos y persecuciones políticas en sus países.

    "La adquisición de la naturalización constituye el culmen de la integración legal de las personas refugiadas en el país", manifestó en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba.

    Los beneficiarios son Edison Aliaga Portugal y Nancy Zenaida Soto, de Perú, y Ahmed Jkual y Sania Jkual, de Pakistán.

    En su discurso, Huanacuni destacó que los documentos entregados garantizarán que esos refugiados cuenten con los derechos que tiene cualquier ciudadano boliviano a lo largo y ancho del territorio nacional.

    "Es por eso que hoy celebramos el fin de una etapa para los refugiados y el inicio de una nueva como ciudadanos bolivianos. Una nueva oportunidad y esperanza para nuestros ahora hermanos connacionales", complementó.

    Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, destacó que la entrega de esos documentos de nacionalización formó parte del cumplimiento en Bolivia de los mandatos surgidos en la "Conferencia mundial de los pueblos por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal", que se realizó entre el martes y el miércoles pasados, en el municipio de Tiquipaya.

    La refugiada peruana Nancy Soto agradeció al gobierno del presidente Evo Morales por el beneficio otorgado, porque le permitirá continuar su vida "feliz y contenta" en el territorio boliviano.

    "Yo hace mucho tiempo me siento boliviana, pero esto es como un beso de Dios. Es una gracia, es una bendición (...), y asumo una responsabilidad que es poner el hombro para que avance Bolivia", sostuvo.
wsg/kpb/               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top