Gobierno destaca que en Bolivia organizaciones sociales administren medios de comunicación

 El viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas, destacó el jueves que en Bolivia existen organizaciones sociales que administran medios de comunicación, con el objetivo de democratizar la información.

    "En el caso boliviano y en coordinación con las organizaciones matrices, como el Pacto de Unidad, se está desarrollando experiencias de comunicación interesantes a través de radios alternativas que están en manos de las propias organizaciones para democratizar la información", indicó.

    Vargas, en el marco de la III Cumbre de Comunicación Indígena, que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, dijo que los medios de comunicación en el mundo están en manos de grupos de poder que controlan los Estados y obviamente esa información difundida por esos medios tienen fuerte "matiz parcial".

    "Por eso creo que este evento será importante en el marco de la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas", señaló.

    Vargas agregó que un tema sustancial para el debate será cómo se pueden fortalecer los mecanismos de comunicación, de solidaridad y de mutuo enriquecimiento que emergen de la propia práctica de acción de los pueblos.

    Por otra parte, la autoridad que participó en la mesa ocho, dijo que informó a los integrantes sobre las experiencias del modelo autonómico del país, en el que destacó el fortalecimiento de los pueblos indígenas con las autonomías.

    También, señaló que dio a conocer sobre el auto gobierno, en el que se habla es de una autonomía de gestión administrativa, de una entidad territorial autónoma igual que un municipio, a la que se debe dotar de recursos para que ese pueblo pueda direccionar su estrategia y desarrollarla en el marco de su cultura.

    "Al margen de eso la autonomía indígena no quiere decir cerrarse a los aportes de la ciencia y tecnología, o a los avances de la modernidad, lo que sucede es que estos avances han ido exterminando y haciendo desaparecer los saberes ancestrales y lo que se trata es potenciar y fortalecer esos saberes a la luz de los avances de la tecnología", añadió.
Cta/ma                                ABI


---------*---------
Scroll to Top