Gobierno desmiente declaraciones de la oposición sobre el presupuesto de las universidades

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, desmintió el miércoles las afirmaciones del senador de oposición Óscar Ortiz y la diputada Lourdes Millares respecto a una supuesta relación entre el presupuesto de las universidades y el proceso de selección de los miembros del Órgano Judicial.

    "Nosotros queremos desmentir categóricamente las afirmaciones que ha realizado el senador Ortiz y la diputada Millares, en el sentido de que habría alguna relación entre el presupuesto de las universidades y el proceso de selección de los miembros del Órgano Judicial", dijo, citado en un boletín de prensa.

    La autoridad aclaró que el proceso de negociación del incremento al presupuesto de las universidades se está llevando a cabo desde julio.

    "La evaluación de la situación económica de las casas de estudios superiores es un proceso técnico que encara cada gestión el Ministerio de Economía conjuntamente personal técnico del Sistema Universitario", remarcó.

    Como cada año, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, en mayo y junio, envía la sistematización del requerimiento de las 11 universidades del sistema universitario, y en julio y agosto se realiza un proceso de revisión técnica de todas las cifras financieras de cada una de las universidades que tienen realidades distintas y por ende, necesidades diferentes.

    Producto de ese trabajo que como todas las gestiones concluye en septiembre, el 29 de agosto se presentó un avance que implica un preacuerdo con siete universidades sobre el soporte financiero que necesita cada una de ellas.

    Ese preacuerdo, firmado el 29 de agosto, es resultado del trabajo técnico que se ha ido realizando en estos meses y establece claramente que se continuará con las negociaciones con las cuatro universidades restantes (San Francisco Xavier, San Andrés, San Simón y UPEA) hasta llegar a un acuerdo.  

    El 1 de septiembre de 2017, el Ministerio de Economía firmó un preacuerdo con la UMSA que establece un monto para la subvención, mismo que fue suscrito por el Vicerrector de la Universidad, por los representantes de la Federación Sindical de la UMSA y por miembros del Honorable Consejo Universitario.

    "Este preacuerdo, como ya ha sido tradición con las otras siete universidades, responde a criterios técnicos que también hemos utilizado con la UMSA", precisó.

    Durán remarcó que con ese preacuerdo cae completamente el argumento "tendencioso y malintencionado" de la diputada Millares y el senador Ortiz, quienes han intentado confundir a la población con mentiras.
Red central/ma     ABI

 

 


---------*---------
Scroll to Top