Gobierno definirá cronograma para tratar pliego de la COB sobre pensiones, créditos al agro y salarios

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el martes, luego de sostener un primer encuentro con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se establecerá un cronograma de reuniones para tratar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores, cuyo análisis comenzará con la Ley de Pensiones, los créditos a favor del agro y, por último, el porcentaje de incremento salarial para este año.

    "Al final se definió que el Ministerio enviará una nota la COB estableciendo el cronograma de reuniones para tocar tres temas, en este orden, el tema de la Ley de Pensiones, el tema del crédito agropecuario en base a los estudio de los fondos de pensiones y finalmente el tema salarial", dijo.

    La autoridad señaló que se dejó para el final el análisis del tema salarial, tomando en cuenta que se necesita el porcentaje oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2016, cifra que proporcionará el Instituto Nacional de Estadística a finales de este mes.

    Aclaró que en "ningún momento" se aceptó tratar el incremento salarial de este año en base al estudio de la canasta familiar que hizo la COB, como afirmaron sus dirigentes al salir del encuentro.

    Para abordar el tema salarial se analizarán otros porcentajes, como la inflación o el crecimiento del PIB del año pasado, apuntó.
mcr/rm/            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top