Gobierno busca controlar los Sedes

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

Los servicios departamentales de salud pasarán a tuición del Ministerio de Salud.

Seis de los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se reunieron con el Gobierno para realizar un diagnóstico del sistema salubre. En la oportunidad, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, reveló que a través de una norma se procederá a la transferencia administrativa de los servicios regionales de salud al Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno es retomar la rectoría plena del Sistema de Salud, para lograr su exclusiva administración. Actualmente, los Sedes tienen una dependencia técnica del Ministerio de Salud y administrativa de las gobernaciones.

“A partir de las autonomías se debe garantizar la salud para la población, por lo que se actuará de forma conjunta con las gobernaciones para optimizar la atención de los hospitales de tercer nivel (…). De forma paulatina también se realizará la transición de los Sedes al nivel central”, explicó Rocabado.

Aseguró que se trabajará la norma del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que el Ejecutivo se encargará de legislar el proceso de transición.

A la reunión convocada por el Gobierno, para tratar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), no asistieron los servicios departamentales de Salud (Sedes) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de la regional de El Alto.

Rocabado lamentó la inasistencia de los mismos y que en la oportunidad los criterios políticos no deberían involucrarse en un tema que beneficiará a la población.

La autoridad informó que en un lapso de 15 días se entablará una nueva reunión con los Sedes e invitó a los tres departamentos que no asistieron a participar para realizar el diagnóstico de sus regiones.

Indicó que a partir del lunes 12 se trasladarán equipos técnicos de Salud a cada departamento para realizar inspecciones a los diversos hospitales de segundo y tercer nivel para analizar el proceso de transición.

El director del Sedes Potosí, Eddy Salguero, manifestó que el departamento carece de las especialidades de Oncología, Hematología, Cirugía Vascualar y otras subespecialidades que no se tienen y por ello la población potosina debe migrar a otras ciudades para recibir una atención.

Por su parte, el director del Sedes Oruro, Jesús Ignacio, afirmó que para la implementación del SUS, se debe establecer mejoras de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, detalló que en ese departamento también se tropieza con la falta de especialidades en Oncología, Nefrología, Cardiología y otros.

En el caso de los departamentos de Beni y Pando, carecen de hospitales de tercer nivel y por ende de especialidades, esas regiones del país tiene hospitales de segundo nivel y cuenta con pocas especialidades.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, solicitó ayer al Gobierno la implementación del Servicio de Radioterapia en Chuquisaca, existen 4.000 pacientes con cáncer en el departamento y deben migrar a otras ciudades para salvar su vida.

El director Sedes Cochabamba, Rodolfo Mena, aseguró que a pesar de las falencias que tiene ese departamento se trabajará de forma técnica para obtener mejoras en el Sistema Salubre.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!