Gobierno asegura "gran concentración" en Vallegrande para recordar la muerte del "Che" en Bolivia

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el lunes que habrá "una gran concentración" el próximo 9 de octubre en la ciudad de Vallegrande, en Santa Cruz, para conmemorar los 50 años de la muerte del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en Bolivia.

    "Se ha convocado para este 9 de octubre a una gran concentración en el aeropuerto de Valle Grande, donde en junio de 1997 fueron descubiertos los restos del Che Guevara y otros guerrilleros en una fosa común", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Rada ratificó la presencia de los hijos del Che para esa importante jornada, que marcará otros hechos históricos para el país y no descartó la participación de otras personalidades, que en el curso de la semana serán confirmadas por la Cancillería.

    Asimismo, recordó que las actividades conmemorativas se iniciarán el 5 de octubre con la realización de actividades culturales en esa región, entre ellas, mesas de debate, exposiciones sobre la vida y obra del Che, además de un festival de cine.

    "El 9 de octubre se conmemoran 50 años de la muerte del Ernesto Che Guevara, quien vino a Bolivia para iniciar una lucha guerrillera, donde terminó ofrendando su vida", recordó.

    Ernesto 'Che' Guevara, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, llegó por primera vez a Bolivia en 1953, en 1955 conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl en México con quienes entabló amistad y participó de la decisiva batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.

    Mientras que en 1966 reapareció comandando una guerrilla en Bolivia, combatió entre marzo y octubre de 1967 y el 9 de octubre de ese año el gobierno anunció su muerte en combate, aunque después se estableció que fue asesinado.
vic/ma                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top