Gobierno analiza si se suma a denuncia contra juez Quilla

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció que pedirá los antecedentes del caso para informarse y luego analizar si se suma a la denuncia por prevaricato que interpuso la familia de su predecesor Rodolfo Illanes contra el juez séptimo de instrucción en lo penal de El Alto, Héctor Quilla.

“Es un tema que vamos a evaluar, voy a pedir a la dirección jurídica haga una evaluación, en el sentido de conocer cuál es el alcance de la denuncia presentada contra el juez. Si encontramos realmente que nosotros también nos vemos afectados, como Ministerio de Gobierno, como Policía, pues nos vamos a sumar”, aseveró Quiroga, ante la consulta realizada por EL DIARIO.

PREVARICATO

El pasado 7 de noviembre, por medio de su apoderada Jalith Mariño, la familia Illanes presentó una denuncia penal en contra de Quilla ante la Fiscalía, por el delito de prevaricato.

La demanda fue presentada por considerar que existieron irregularidades en la resolución 438/2017, que el juez dictó el 23 de agosto de este año, mediante la cual permitió la salida de la cárcel de los cooperativistas mineros Clemente Colque y Paulino Layme involucrados en el asesinato de la autoridad.

Dicha resolución fue revocada el pasado 30 de octubre por el presidente de la Sala Penal Cuarta, Yvan Córdova, quien ordenó que se retire la detención domiciliaria y los dos cooperativistas retornen a la cárcel de Patacamaya, debido a la existencia de dos riesgos procesales que no fueron desvirtuados por la defensa de los mineros, por lo que Quilla –señalan– incurrió en mala valoración.

“Asimismo se llama severamente la atención al juez séptimo de instrucción en lo penal, cautelar de la ciudad de El Alto, Héctor Quilla, por la emisión de providencia (…), que quebranta todo marco de razonabilidad (…), advirtiendo que de reiterarse esta conducta se remitirá antecedentes a Régimen Disciplinario para el procesamiento correspondiente”, decretó Córdova en esa ocasión.

SE APARTA

Ante la demanda, el 8 de noviembre, en otra audiencia, el juez Quilla determinó apartarse del caso, pero de manera contradictoria no se allana a la denuncia en su contra, señalando que pretende evitar futuras observaciones, al remitir todos los antecedentes del caso al juzgado siguiente.

Al momento, se desconoce si el caso, en efecto, fue derivado a otro juzgado.

Por otro lado, Quiroga manifestó que aún están pendientes una serie de actuados, como la inspección ocular al lugar donde el pasado 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro, se dio el enfrentamiento entre cooperativistas mineros y efectivos policiales, que derivaron en el asesinato de dos trabajadores y el viceministro Illanes.


---------*---------
Scroll to Top