Gobierno agradece esfuerzo de cocaleros para cerrar acuerdo de 22.000 hectáreas legales

  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agradeció el jueves a la dirigencia cocalera por el esfuerzo de sus afiliados para cerrar el acuerdo que dio luz verde al debate y aprobación del proyecto de la Ley General de Coca, que establecerá una superficie de hasta 22.000 hectáreas legales en Bolivia.

    "Quiero agradecerles por la generosidad y la calidad humana que han demostrado en este trabajo", dijo a los dirigentes en conferencia de prensa conjunta.

    Romero destacó el esfuerzo que hicieron para explicar a sus bases los alcances del acuerdo y evitar movilizaciones.

    Dejó establecido que la superficie máxima de cultivos de coca puede llegar hasta 22.000 hectáreas para fines alimenticios, investigativos, científicos, medicinales, espirituales y otros.

    El proyecto establece 14.300 hectáreas legales de coca en La Paz y 7.700 hectáreas en Cochabamba.

    Por su parte, el ministro de la Presidente, René Martínez, remarcó la construcción consensuada del proyecto.

    A su juicio, no hubiera sido posible el acuerdo sin la voluntad "manifiesta" de la dirigencia cocalera, a la que felicitó, porque separó la actitud radical de algunas personas que intentaron distorsionar los contenidos para generar conflicto.

    El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, dijo que "este momento es trascendental para los pueblos indígenas, originario campesinos, porque se transforma la visión filosófica con relación a la hoja de coca, una Ley 1008 significaba la muerte, pero ahora construimos una nueva legislación que oriente hacia la vida", subrayó.
dea/rm/rsl            ABI


---------*---------
Scroll to Top