Gobierno afirma que el ajuste de tarifas de electricidad no es un "evento extraordinario"

   El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo el jueves que el ajuste de las tarifas de energía eléctrica, que dispuso la Autoridad de Electricidad (AE), responde a un "ajuste" semestral que se practica desde 2001, por lo que negó que se trate de un "evento extraordinario".

    "Se trata de un ajuste tarifario semestral que se realiza desde el año 2001 en nuestro país, que es la fecha de operación del mercado eléctrico, por lo tanto no se trata de un evento extraordinario", dijo en conferencia de prensa.

    Alarcón recordó que el incremento de la tarifa de servicio de electricidad es de 3%, que representa 0,90 centavos de bolivianos, para más de un millón de usuarios en todo el país.

    Explicó que ese ajuste obedece a la actualización de los costos de operación emanados desde el marcado eléctrico para ejecutar el mantenimiento de las unidades generadoras del sistema de transmisión que, subrayó, se realiza para brindar "mayor confiabilidad del servicio eléctrico".

    Aseveró que la prioridad de Gobierno desde 2006 siempre fue brindar un servicio con calidad y a bajo costo lo que se demuestra con los precios en la región, pues Bolivia tiene una tarifa de 9 centavos de dólar por kilovatio hora, Brasil tiene una tarifa de 16 centavos de dólar, Perú 18 centavos de dólar, Chile 23 centavos de dólar por lo tanto "tenemos una tarifa de la región de las más bajas", detalló.

    Remarcó que el ajuste tarifario es "mínimo" y sólo busca garantizar un mejor servicio y mantenimiento de la energía, además -dijo- que el Gobierno busca que las empresas estatales de energía eléctrica no sean deficitarias y más bien respondan a las necesidades de la población.

    Asimismo, ratificó que sigue vigente la tarifa "Dignidad" que es un descuento de 25%, es decir que "la cuarta parte el usuario debe pagar y lo demás es subvencionado por el Estado boliviano mediante las empresas eléctricas".

    "Hoy en día tenemos 1.147.000 usuarios beneficiados con la tarifa dignidad, más de 58% de los usuarios de nuestro país recibe el beneficio de la tarifa dignidad", explicó.

    Advirtió que medidas de mayor reajuste que hagan empresas eléctricas es ilegal y de responsabilidad de cada una de ellas, y llamó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad detectada en su facturación.
esb/ma                  ABI


---------*---------
Scroll to Top