Gobierno acusa a ADEPCOCA por incremento de cultivos en La Paz

Sólo en los Yungas de La Paz, el incremento de los cultivos de coca entre 2015 y 2016 fue del 12%, según la UNODC.

Tras el informe brindado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia sobre el incremento de los cultivos de coca en 14%, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, atribuyó parte de la responsabilidad de este problema, en La Paz, a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que habría emitido el carnet de productor a personas que cultivaron en zonas no autorizadas.

Según el informe de la UNODC, de las 23.100 hectáreas de coca registradas en el 2016, 15.700 se hallan en los Yungas de La Paz, 7.200 en Cochabamba y 240 en el norte de La Paz. Sólo en los Yungas de La Paz, el incremento de la coca entre 2015 y 2016 es del 12% (1.700 hectáreas), y en el norte del departamento el aumento fue del 60% (90 hectáreas)

"Adepcoca en La Paz, que es el que da los carnets de productores, ha estado dando el carnet de productor a gente que no está dentro de las líneas de convenio en los Yungas de La Paz (…). Lo que pasa es que Adepcoca ha estado dando carnets de productores a gente que está fuera de estas comunidades autorizadas, es decir ha dado carnets a gente que vive en otras comunidades que no son parte del convenio”, dijo Cocarico en un contacto con radio Panamericana.

La autoridad informó que los cultivos de coca excedentaria se presentaron en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, particularmente en el sector de La Asunta. En la región del Chapare de Cochabamba se registró esta irregularidad en las zonas que colindan con el Parque Nacional Isiboro Sécure. "Evidentemente cuando hay crecimiento no se da en zonas de cultivo conocidas”, señaló.

Cocarico, además, indicó que si bien menos del 10% de la coca que se produce en el Chapare pasa por el mercado legal, no significa que el restante 90% se destine a actividades ilícitas como el narcotráfico.

"No toda la coca que se produce pasa por el mercado legal, por ejemplo si yo soy de una comunidad y soy productor lo que consumo con mi familia no sale al mercado porque es un consumo directo”, explicó la autoridad.

Asimismo argumentó que gran parte de los trabajadores en las parcelas de coca trasladan el producto de manera legal sin que pase por el mercado en Cochabamba. Cada trabajador puede llevar 15 libras de la hoja legalmente, señaló.

Consultado sobre la preferencia de la coca de los Yungas a la del Chapare, el Ministro manifestó que si bien la hoja de La Paz es preferida por ser más frágil la coca producida en Cochabamba es preferida por ser más económica.

Cantidad de coca erradicada en los últimos años

Cocarico detalló el registro de coca erradica de acuerdo con datos de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Diprococa):

    2012 se erradicó 11.044 ha de coca.
    2013 se erradicó 11.407 ha de coca.
    2014 se erradicó 11.144 ha de coca.
    2015 se erradicó 11.020 ha de coca.
    2016 se erradicó 6.577 ha de coca.

Página Siete


---------*---------
Scroll to Top