Gobernador Patzi amenaza con ingresar en huelga de hambre

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, amenazó ayer con someterse a huelga de hambre para demandar al Gobierno el registro del presupuesto comprometido para las obras de refacción del Hospital de Clínicas, cuya negativa, por parte del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), sería injustificada.

La autoridad sostuvo que la Gobernación cumplió con la liberación de proyectos de cierre priorizados, como parte del acuerdo con las autoridades del Vipfe. No obstante, se niega el proyecto de mejoras al Hospital de Clínicas, bajo el segundo argumento de priorizar proyectos de continuidad y seguridad financiera.

“Si no inscriben este proyecto para su ejecución, corresponde adoptar medidas de presión y una de ellas es la huelga de hambre. Voy a reunirme para tratar de manera particular este tema del hospital”, declaró el gobernador Patzi.

En este contexto, puso en duda la coherencia del accionar de las autoridades del Gobierno respecto de los nuevos proyectos planteados por el Gobierno Departamental, considerando que no existe la misma exigencia para temas viales de trabajo conjunto con la Administradora Boliviana de Vías (ABC). “No es coherente que no nos autoricen el código de registro para hacer esta obra pública. Es curiosa la actitud del Vipfe”, manifestó.

PRESUPUESTO

El proyecto de mejoras a la infraestructura del Hospital General demanda aproximadamente Bs 700 millones, de los cuales la primera fase alcanzaría a por lo menos Bs 260 millones.

La primera fase de remodelación del hospital incluye el área de emergencias y cirugía, especialmente. Para iniciar esta primera etapa, la Gobernación tiene registrados Bs 4º millones en su Plan Operativo Anual (POA) 2018.

“En esta oportunidad, salen con una nota oficial indicando que no se autorizará el registro de la obra, ante la existencia de una ley que prioriza las obras de continuidad. Esto significa que nos están cerrando el ingreso de proyectos nuevos. El Hospital de Clínicas es fundamental”, remarcó Patzi.

ACELERADOR LINEAL

Con relación a la compra de un equipo de “Acelerador Lineal” para tratamientos oncológicos, el Gobernador señaló que esta adquisición conjuntamente con el Gobierno central, no se concretó debido a la existencia de fondos comprometidos por la administración central, mediante el Ministerio de Salud.

“Al parecer, se está avanzando en el financiamiento del Ministerio de Salud y nosotros pondremos la contraparte necesaria, tal como hemos quedado al inicio de este proyecto”, apuntó.


---------*---------
Scroll to Top