Gobernaciones y alcaldías usaron el 58 % y 63,5 % de sus fondos de inversión pública

    Las gobernaciones y alcaldías del país emplearon hasta octubre el 58 % y el 63,5 % de 2.784 y 2.810 millones de bolivianos, respectivamente, que corresponden a sus presupuestos de inversión pública de este año, informó el miércoles el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

    "En promedio, las gobernaciones han ejecutado hasta octubre el 58 por ciento de un presupuesto total de 2.784 millones de bolivianos. En el tema de las alcaldías tenemos que están ejecutando hasta el momento un 63,5 por ciento de un presupuesto de 2.810 millones de bolivianos", dijo a la ABI.

    Según Durán, las ejecuciones presupuestarias más altas entre los gobiernos departamentales se registraron en Beni 85,9 %, Potosí 82 %, Oruro 75 %, La Paz 74 %; y Pando 73%.

    Añadió que un nivel intermedio del uso de fondos de inversión pública se tuvo en los casos de las gobernaciones de Cochabamba 64 % y Chuquisaca 53 %.

    "También tenemos algunos casos que son preocupantes. Es el caso del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que  a octubre ha ejecutado apenas el 24 por ciento de su presupuesto y el caso de Tarija que a octubre también sólo ha ejecutado el 51 por ciento de su presupuesto", acotó.

    Por otra parte, Durán explicó que en el nivel municipal se tuvo las inversiones públicas más altas en los casos de las alcaldías de Montero 80 %, Oruro 62 % y Santa Cruz 50 %.

    "Un caso preocupante es el del municipio de Cochabamba, que está con el 48 por ciento de ejecución presupuestaria (...). Otro caso que es sumamente preocupante es el caso del municipio de El Alto, que está con una ejecución del 36 por ciento", agregó.

    La autoridad explicó que las bajas ejecuciones registradas en los casos de algunas gobernaciones y alcaldías se debieron a que esas entidades tuvieron problemas en la elaboración de proyectos y el trámite administrativo para su aprobación durante el primer trimestre del año.
wsg/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top