Gobernación instala huelga de hambre por Campo Ferial

Ante la Sesión de Honor que realizará hoy la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz para tratar la transferencia del Campo Ferial de El Alto al Gobierno, la Gobernación instaló un piquete de huelga de hambre, en rechazo a esta medida que despojaría a la Gobernación de 37 millones de dólares, según informó la primera autoridad departamental, Félix Patzi.

Señaló que ante la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz de tratar la transferencia del Campo Ferial, la Gobernación inició desde la noche de ayer un piquete de huelga de hambre, a la cabeza del secretario general, Ricardo Mamani, y de la asesora general, María Esther Palma.

La Gobernación actualmente realiza pagos por 13 millones de dólares al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) y al despojarla de este predio, más de cinco instancias se quedarán sin oficinas, lo que generará un gasto extra. Pero, además, el proyecto del gran Centro Ferial y de Convenciones quedará suspendido, explicó Patzi.

ESTADO DE EMERGENCIA

Por esta situación y con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), se declaró a la ciudad de El Alto en Estado de Emergencia y, por su parte, las organizaciones vecinales anunciaron la toma simbólica del Campo Ferial, ante la posibilidad de que los asambleístas oficialistas otorguen este predio al Gobierno Central.

Al momento de declararse en Estado de Emergencia, la dirigencia, a la cabeza de Benigno Siñani, rechazó la intención del Gobierno de transferir el predio sin haber efectuado consulta alguna, aspecto que es interpretado como un “abuso de poder”, razón por la que su organización asumirá medidas de hecho, ante el riesgo de que El Alto pierda espacios destinados a la atención de la Gobernación.

“Vamos a tomar simbólicamente, de inmediato, los predios del Campo Ferial, tarea que se desarrollará este miércoles, en horas de la tarde, razón por la que la convocatoria de representantes vecinales se realizará a partir de las 14.00, con el propósito de rechazar la enajenación de los predios, acción que ha sido dispuesta por el Gobierno”, indicó.

LEY DE AUTONOMÍAS

El representante vecinal dio a conocer que, según la Ley de Autonomías, los espacios públicos pertenecientes a municipios o gobernaciones deben ser respetados y, en caso de disponerse la construcción de alguna obra, la misma debe ser de consenso, entre las autoridades locales y representantes de la población, evitando un “abuso de autoridad”, solamente por contar con una mayoría circunstancial en la Asamblea Legislativa.

Por estrategia de organización, los dirigentes vecinales asumirán mañana la toma de predios del Campo Ferial, para luego disponer una Comisión de Vigilancia, en cada uno de los distritos municipales.

Asímismo, la dirigencia de Fejuve estableció que realizará vigilias continúas, con la finalidad de analizar si existen asambleístas departamentales que pretenden aprobar la transferencia. Se dio a conocer que en ese caso serán declarados “Traidores a la ciudad de El Alto” y se solicitará su expulsión de las funciones que tienen.


---------*---------
Scroll to Top