Gas natural dará paso a energías renovables

El Grupo de Países (G-20) reunido en Bariloche, Argentina, destacó la importancia del gas natural para la transición hacia fuentes de energías renovables. En ese escenario, Chile estableció plazos para reconvertir su matriz energética hasta el 2040, según opinó el consultor privado, Boris Gómez Úzqueda.

Gómez señaló la importancia de la declaración de ministros de energía del G-20, en la que volvió a ratificar la importancia del gas natural en la economía global.

“La buena noticia de la reciente reunión de ministros de Energía del G20 Bariloche, Argentina, es que el gas natural vuelve a ser ratificado como “puente” y “vía de transición” a “nuevas energías renovables”, destacó.

Recordemos que la eficiencia energética, vía la transición energética, es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, algunos países ya están en camino, como Chile, que se propone alcanzar 100% de energías renovables hasta el año 2040 (electricidad).

Vía subastas produjo casi un GW de renovables en 2012 y alcanzó casi 5 GW en 2017. Más del doble de Bolivia, cuya red eléctrica, y economía, es hoy más dependiente de combustibles fósiles que antes.

G-20

Para Gómez, la conclusión del “G-20 es una buena noticia, ya que abandera nuevamente al gas natural como elemento importante del desarrollo y la transición a renovables, como la energía solar y eólica, que deben mejorar su tecnología para abaratar costos de producción”.

Recordó que aún existen países que utilizan el carbón como fuente importante en su matriz energética (varios de esos países son miembros del G20, como China), y por ello están en la obligación de mejorar condiciones tecnológicas para reducir emisiones de efecto invernadero.

Asimismo, los países que utilizan energía vía centrales nucleares también deben disponer con los mejores estándares de seguridad, y evitar otro Chernobyl (Rusia) o Fukuyama (Japón).

“La alternativa al carbón, definitivamente, es el gas natural como combustible fósil “de transición” hacia una matriz basada en las energías renovables”, apuntó.

TRANSICIÓN A ENERGÍAS MÁS LIMPIAS

El analista explicó que los acuerdos arribados por el grupo de ministros del G20 están centradas en “la prioridad global de transitar, a nuevas fuentes de energías “más limpias” para, obviamente, reducir emisión de gases de efecto invernadero”.

Recalcó que esa “migración” discutida técnicamente por un par de días por los ministros a cargo de energía volvió a subrayar en la necesidad de migrar hacia fuentes de energía renovables alternativas, superar el uso de carbón a escala, pero utilizando al gas natural como combustible fósil “de transición”.

BOLIVIA SIGUE EN CARRERA

Consultado por la situación del negocio del gas en Bolivia, Gómez indicó que “sigue en carrera, aunque atrasada, siempre y cuando mejoren las condiciones de inversión privada”.

Bolivia tiene, una vez más, la puerta abierta para generar mayores inversiones privadas en exploración de gas natural dado que el G20, el mundo, prácticamente nos está diciendo que el gas va a ser el elemento de transición.


---------*---------
Scroll to Top