García Linera pide cambiar hábitos para prevenir males a causa de mosquitos en presentación de ley (Amplía)

   El vicepresidente Álvaro García Linera, durante la presentación de la norma de prevención del zika, chikungunya y dengue en la ciudad de Santa Cruz, pidió el martes cambiar los hábitos para evitar esos males causados por la picadura de mosquitos.

    "No hagamos nuestras casas nidos de moscos, eso queremos convocarlos, porque no es poca cosa, debemos cambiar los hábitos", indicó.

    García Linera manifestó que en el último tiempo están apareciendo enfermedades ante las cuales la población no está preparada, pues si bien uno está acostumbrado a la picadura de un mosquito no es habitual que una persona muera por esa causa.

    "Cuando veamos un mosquito no veamos como algo normal sino como un potencial asesino", indicó.

    Indicó que en el país se han registrado 4.400 casos de dengue, 7.500 de chikungunya y 192 de zika, además de 19 mujeres embarazadas con zika, de las que 13 neonatos tienen microcefalia y dos, problemas del síndrome Guillain Barré derivado por dicha enfermedad.

    Señaló que el dengue tiene mayor presencia en Beni con 2.500 casos, chikungunya con 3.600 casos y cero de zika.

    En Santa Cruz son 716 casos de dengue, 818 de chikunguya y 149 de zika; en Cochabamba 46 casos de dengue, 70 de chikunkunya; en Pando 579 de dengue y 611 de chikunkuya.

    Por su parte, la ministra de salud, Ariana Campero, señaló que dicha ley permitirá realizar un control más efectivo y coordinado entre los tres niveles de gobierno, con mayor incidencia en las labores de prevención de las tres enfermedades que ya son consideradas pandemias.  

    "Tenemos una estrategia de gestión integrada que ha sido aprobada la gestión pasada por decreto y que hoy lo elevamos a rango de ley con seis componentes", explicó la autoridad de salud.  

    Campero aseveró que se trabajará en la vigilancia, atención gratuita, laboratorio, fumigación, recojo de basura y manejo integrado del vector.
Ma-hhg/ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top