García Linera: museo de Orinoca retrata la historia del pueblo boliviano (Adelanto)

    El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que el museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en Orinoca, Oruro, retrata la historia del pueblo boliviano, como nunca antes ocurrió, pues los espacios existentes reflejan parte de la historia de una persona o de una oligarquía.

    "Nunca antes se retrató en un museo la historia del pueblo (...) Este museo de la Revolución Democrática y Cultural es la historia propia y viva del pueblo de Bolivia", indicó.

    García Linera manifestó que se eligió Orinoca para que los sectores "olvidados", "alejados" y "discriminados" a lo largo de la historia dejen de serlo y, así como se construyó un museo, se levantarán unidades educativas y se ejecutarán otros proyectos.

    Agregó que Orinoca no es cualquier lugar, pues forma parte de "nuestros grandes caminos que integraban el Tawantinsuyo".

    La creación de ese espacio cultural fue establecido por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006, que también declaró a Orinoca como un patrimonio histórico nacional y a la vivienda donde nació el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, un monumento histórico.

    La obra demandó un presupuesto de 50 millones de bolivianos, monto que fue desembolsado por el Ministerio de Economía al Fondo Productivo y Social (FPS), entidad encargada de su ejecución; fue construida en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.
Ma/rsl         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top