García Linera instala sesión del Consejo Autonómico y pide cumplir decreto de emergencia

  El vicepresidente Álvaro García Linera instaló el miércoles la sesión del Consejo Autonómico y pidió a los gobernadores de los nueve departamentos, alcaldes y representantes regionales acogerse al decreto de emergencia nacional, para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.

    La autoridad dijo que el mundo en la actualidad vive una turbulencia planetaria medioambiental, que se traduce en la dificultad del acceso a los recursos hídricos.

    "Hago esta reflexión porque quiero pedirles que nos incorporemos en el cumplimiento del decreto de emergencia nacional, que establece que podemos modificar partidas", dijo García Linera.

    En ese consejo participan los gobernadores de los nueve departamentos del país, alcaldes de ciudades capitales y representantes de la Asamblea Regional de Gran Chaco, la Federación de Asociación Municipales y del Consejo Nacional de Autonomías Indígenas, entre otros.

    El Vicepresidente explicó que el decreto de emergencia nacional establece y habilita a los municipios y gobernaciones para redistribuir y reorganizar de mejor manera el uso de sus recursos.

    Manifestó que "las alcaldías también tienen que dar una señal de madurez y de planificación de saber redireccionar recursos destinados para otras tareas para dedicarlo a lo urgente" como es el agua.

    "Esta ha sido una señal muy dura y dramática, pero es una señala mediante la cual tenemos que saber aprender. Lo urgente es agua, otras necesidades la gente va a saber entender, pero el tema del agua es lo central", reiteró.

    Por otra parte, el segundo del Ejecutivo saludó la realización del referendo autonómico realizado en 15 regiones el pasado domingo y dijo que con esa actividad se profundiza la participación de las personas

    "Consideramos que la autonómica como una nueva forma de organización del Estado esta con la suficiente madurez y capacidad para afrontar este nuevo reto de esta diversificación de formas de gestión autonómica del territorio y de las regiones", complementó.

    Recordó que el segundo reto, tras el referendo, es el desarrollo de las autonomías, que, entre las varias tareas de gestión, tiene la obligación de garantizar los servicios básicos, en particular el agua.
vic/ma                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top