Ganado libre de aftosa abrirá nuevos mercados regionales de exportación

  El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó ayer que Bolivia apunta a ser declarado como país ‘libre de fiebre aftosa sin vacunación’, hasta 2020.

“Eso será un gran paso, porque si en los próximos tres años logramos ese cometido, vamos a tener un nuevo estatus sanitario que nos permita acceder a mercados mucho más exigentes”, explicó.

ACCIONES

Vaca anunció que Bolivia se adherirá a Brasil para suspender la vacunación hasta el 2020, con el objetivo de consolidar a toda Sudamérica como zona totalmente libre de fiebre aftosa.

En la actualidad, los países que están con el status de ‘libre de fiebre aftosa sin vacunación’ son Colombia, Ecuador, Chile y Perú, a los que prevén sumarse Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

MERCADOS

“Este nuevo status les permitirá a los productores de carne acceder a mercados mucho más exigentes de Asia y Europa para la exportación”, complementó.

El último brote de fiebre aftosa en Bolivia se produjo en 2007 y estaba relacionado con el serotipo 0 y con respecto a la cepa serotipo C, que es la que incide en registros de mayor mortalidad en el hato ganadero.


---------*---------
Scroll to Top