Ganaderos critican penas reducidas contra el abigeato

   El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, criticó el miércoles que el proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal contempla penas muy leves contra el abigeato (robo de ganado), cuya sanción va entre los dos y cuatro años de cárcel

"En vez de defender a ese pequeño productor, pues los están castigando, los están premiando a los abigeatistas, o sea que si te robas de a una no pasa nada, entonces no puede ser que la ley quede de esa manera", dijo en entrevista con el periódico 'El Mundo'.

    Explicó que la sanción se amplía a ocho años si el robo se produce con agravantes como faeneo, robo con el uso de armas de fuego y violento o con el borrado de marcas de los animales.

    Vaca también cuestiona que el abigeato sólo se sancione como delito a partir del robo de dos animales y no de uno, que también representa una grande afectación al productor que tiende a contar con especies que tienen alta genética.

    El dirigente de Fegasacruz lamentó que la norma no haya sido consensuada ni analizada con los afectados.

    Según datos de los ganaderos, durante 2016 a se robaron 3.474 cabezas de ganado en todo el país, valuados en 2,1 millones de dólares, a 869 ganaderos, de los cuales un 58% corresponde a Santa Cruz.
hhg/kpb/                      ABI


---------*---------
Scroll to Top