Gísela López: las chicanas jurídicas para retener a nueve bolivianos afectan la imagen de Chile

     La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó el miércoles que las chicanas jurídicas para que las autoridades chilenas continúen reteniendo a los nueve bolivianos afectan la imagen nacional e internacional de ese vecino país.

    "Me parece que el tiempo que está pasando y todas las chicanas jurídicas que están utilizando para retener a los compatriotas están afectando a su imagen nacional e internacional al vecino país", dijo a los periodistas.

    El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal chileno de Alto Hospicio de Iquique.

    Chile también vetó el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el gobierno de Bolivia lamentó los actos de discriminación, intolerancia y persecución que La Moneda dejó al descubierto tras encarcelar a nueve funcionarios bolivianos.

    Para López, esa esa imagen negativa y nada democrática se suma a la prohibición de la distribución del "Libro del Mar" en ese país transandino, que enfrenta la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    "Se ve un liderazgo y un gobierno chileno muy duro y violador de derechos humanos, un no muy buen vecino, un gobierno chileno que está lejos de la diplomacia", indicó.

    Respecto a la carta abierta enviada a la presidenta chilena Michelle Bachelet por las madres de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, manifestó su esperanza en que sea atendida porque apela al sentimiento materno.

    "Finalmente las madres sabemos cómo hemos criado y educado a nuestros hijos y las madres de nuestros compatriotas están apelando a ese sentimiento y están seguras de la inocencia de sus hijos", manifestó.
vic/ma                     ABI


---------*---------
Scroll to Top