Fundación VIVA apoya la campaña de reciclaje de RAEE “Reciclatón”

La campaña está enfocada a la reutilización de cartuchos de tóner, gestión que se realizará a través de un operador de residuos garantizado. Asimismo, se brindará apoyo técnico a las instituciones que requieran capacitación para el reciclaje de este tipo de residuos.

La Fundación VIVA suma esfuerzos a la campaña “Reciclatón”, que tiene por objetivo contribuir a la gestión responsable de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a través de la reutilización de cartuchos de tóner. La campaña, que surge gracias a la iniciativa de “Kiosko Verde”, la plataforma de intermediación de residuos de Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CANDIPAZ) y la fundación SWISSCONTACT, se llevará a cabo entre el 17 de octubre y el 5 de diciembre.

El lanzamiento de esta campaña contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, además de los principales ejecutivos de CANDIPAZ y la fundación SWISSCONTACT, quienes destacaron la iniciativa.

La directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas, indicó que esta iniciativa se enmarca en uno de los pilares principales en los que se sustenta el trabajo de la Fundación: el cuidado del medio ambiente, además que está alineada a los objetivos del proyecto que está ejecutando: Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Economía Circular para la sostenibilidad en tres ciudades de Bolivia.

“En Bolivia la problemática de la generación de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs) ha presentado índices preocupantes; entre 2016 y 2017 aumentaron a razón de 5,4 Kg por habitante por año. Por ello, iniciativas como esta son indispensables”, afirmó la ejecutiva, a tiempo de reiterar el compromiso de la Fundación VIVA con la reducción de los impactos negativos que derivan de estos residuos.

Durante la campaña, CANDIPAZ trabajará con un operador de residuos responsable y garantizado, que ejecute los procesos adecuados de gestión y reutilización de cartuchos de tóner. Asimismo, se brindará apoyo técnico a las instituciones que requieran capacitación y sensibilización en la temática del reciclaje y/o recuperación de residuos.

Acerca de los RAEEs
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que provienen de aparatos eléctricos y electrónicos, como celulares, computadoras, monitores, impresoras y cables que ya cumplieron con su vida útil o se encuentran en desuso por mal funcionamiento u otros factores.

Cuando estos aparatos se convierten en residuos y no son dispuestos adecuadamente, terminan en depósitos, basurales, rellenos sanitarios o incluso son incinerados, contaminando el suelo, el agua subterránea o el aire, afectando de esta forma la salud de las personas ya que desprenden metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos.

El tóner es considerado un residuo especial dentro de los RAEEs, ya que su remanufacturación beneficia a las empresas con el ahorro de considerables sumas de dinero. Se ha estimado que el ahorro puede alcanzar entre el 30% y el 50% del gasto anual que se efectúa normalmente en la compra de estos insumos.

Acerca de la Fundación VIVA.

VIVA creó el año 2008 la Fundación VIVA para desarrollar y ejecutar sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta decisión se toma como un compromiso sostenible de VIVA con la sociedad boliviana, sustentado por una conducta responsable que involucra a toda la organización.

Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos, a través del apoyo y desarrollo de programas y proyectos sostenibles en las áreas de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, deportes y cultura.


---------*---------
Scroll to Top