Fuego cerca de pista de Viru Viru obligó a postergar vuelos

Cerca de las 14.00 de ayer, las labores en el aeropuerto de Viru Viru de esta capital se vieron afectadas debido a que el fuego proveniente de incendios forestales llegó hasta la pista.

Los pasajeros de las diferentes líneas que se aprestaban a volar debieron ser evacuados por seguridad y aunque después de cuarenta minutos se apagaron las llamas, el humo persistió impidiendo el trabajo de avición.

Según informó el diario El Deber en su edición digital, los viajeros que se encontraban en el lugar, indicaron que por altavoces, se les informaba que todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, se habían visto perjudicados y que las aeronaves no podrán aterrizar ni despegar mientras no se contengan las llamas.

La ministra de Comunicación del Estado, Gisela López, se encontraba en uno de los vuelos rumbo a la sede de Gobierno y a tiempo de relatar el percance casi de manera simultánea en un programa radial de La Paz, confirmó que el incendio había sido controlado del todo, pero la humareda no permitía volver a la normalidad.

La misma autoridad, en su cuenta de Twitter ‎@giselalopez68 escribió “Nos bajaron del avión debido al incendio que bordea la pista de Viru Viru”, a horas 14:43.

En tanto, el diario local El Deber se comunicó con Tránsito Aéreo para corroborar este dato pero no se pudo confirmar ya que no se proporcionó la información deseada.

Mientras tanto, los bomberos realizaron su trabajo para apagar las llamas y así posibilitar que las labores vuelvan a su normalidad, además de salvagurdar la integridad física de los operarios, funcionarios y pasajeros que se encuentra en Viru Viru.

INCENDIOS FORESTALES

Según El Día publicó en su versión digital, los focos de quema en Santa Cruz se duplicaron en comparación al pasado año, de enero a julio de este 2017 se registraron 3.519 focos, lo que el año pasado en el mismo período fue de 1.903, estos datos muestran que se superó la media registrada en los últimos siete años.

Asimismo afirmó –antes del incidente en Viru Viru– que pese a que la urbe amaneció sin mucho humo, estaba con una densa neblina producto del humo generado en las provincias y el Brasil.

“Seguimos sobrepasando la media, ya terminando julio hemos sobrepasado la media de los últimos siete año de 1.903 focos de quema con 3.519 focos de quema”, informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Explicó que “el humo ya se está sintiendo” y que los municipios donde se siguen registrando la mayor cantidad de focos de quema este mes son: San José de Chiquitos con 704 focos de quema, San Ignacio con 556, Pailón con 342 y Concepción con 220 de focos de quema.

La Gobernación volvió a solicitar a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que emita una pausa administrativa en la dotación de permisos de chaqueo en las zonas de producción agropecuaria. Este pedido ya se lo hizo el 18 de junio.

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Gobernación, se registraron 18 focos de quema durante el mes de julio y el reporte de incendios forestales en la zona de chiquitos y Pailón fueron controlados por el equipo de bomberos de la entidad.


---------*---------
Scroll to Top