Freddy Sanabria renuncia al Consejo de la Magistratura

Freddy Sanabria presentó ayer al Senado su renuncia irrevocable al Consejo de la Magistratura y alegó problemas de salud y de fuerza mayor. La decisión fue asumida por la autoridad judicial en medio del juicio de responsabilidades que se lleva adelante en su contra por presuntas irregularidades, en la Cámara Alta.

Ante esa situación, el proceso que lleva adelante el Senado contra Sanabria fue declarado en cuarto intermedio hasta hoy a las 15 horas. El diputado del oficialismo Miltón Barón informó que se determinó un receso hasta que el procesado presente su renuncia al Tribunal Supremo Electoral, y la copia será considerada por el tribunal de sentencia.

Informó que la consecuencia jurídica inmediata, una vez que llegue a estas instancias la copia de renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral, es que se extingue el proceso de responsabilidades.

ANTECEDENTES

En diciembre del año pasado, Sanabria y tres de sus colegas consejeros fueron suspendidos de sus cargos acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, porque supuestamente cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento del ciudadano Eloy Toledo como juez.

Los otros tres implicados, Cristina Mamani, Roger Triveño y Wilma Mamani, presentaron su renuncia en abril, cuando se inició el juicio de responsabilidades.

De acuerdo con la Ley 044, lo que procede con la renuncia de un magistrado enjuiciado es la extinción del proceso que se lleva adelante en su contra.


---------*---------
Scroll to Top