Fracking impulsará 70 % de producción mundial de crudo

Los esfuerzos de la OPEP para mantener alto el precio del petróleo han permitido que sus grandes rivales conquisten cada vez más mercados. Según la Agencia Internacional de la Energía, seguirá así hasta la mitad de la década con EEUU pisando los talones a Arabia Saudí como mayor exportador de crudo del mundo. “Se acerca la segunda revolución del shale oil en EEUU que supondrá el 70 % del aumento de producción a nivel mundial en los próximos cinco años”, asegura Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En 2021, EEUU será un exportador neto de petróleo gracias al empuje de la industria petrolera basada en el fracking. En 2022, habrá superado a Rusia como exportador bruto de petróleo y a finales de 2024 le estará pisando los talones y amenazando el reinado de Arabia Saudí como el mayor exportador de crudo del mundo, según las previsiones de la AIE. La propia agencia la ha calificado como la segunda revolución del fracking en EEUU.

PERSPECTIVAS

En su informe de perspectivas a cinco años, la institución contempla que la producción petrolera de Estados Unidos, que tuvo un incremento récord de 2,2 millones de barriles en 2018 va a seguir siendo la protagonista en los próximos años y aportará el 70 % de la producción adicional de todos los productores en detrimento de la OPEP, vaticinó la AIE.