Foro plantea lucha contra la trata y tráfico de personas

   La Conferencia Mundial de los Pueblos ‘Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal’ reclamó la urgente necesidad de luchar contra la trata y tráfico de personas, además de promover la libre movilidad de personas.

El evento que concluyó en Tiquipaya contó con la participación de 4.000 personas de 43 países de cuatro continentes. Este encuentro recomendó la urgente necesidad de aplicar políticas que permitan enfrentar de mejor manera a redes de grupos de delincuentes en la trata.

En el documento elaborado por las mesas de trabajo también se menciona la importancia de promover la equidad y el acceso a todos los derechos ciudadanos.

“Debe existir equidad entre personas y pueblos, tener acceso a derechos, debe existir una vida armónica con la Pachamama; porque nosotros no podemos vivir sin ella, ella sí puede vivir sin nosotros”, señalan las principales conclusiones del cónclave que se realizó en un hotel de Cochabamba.

En el foro no estuvieron presentes Premios Nobel de La Paz, como se había anunciado inicialmente, empero sí contó con la presencia de los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa.

En la primera jornada se dio lectura a un mensaje del papa Francisco y en la culminación discursos de varios representantes internacionales.

“Se debe promover la libre movilidad - gestionar una serie de coordinación a través de la creación de un departamento; los gastos públicos deben ser destinados a la creación de una secretaría para personas migrantes y sus familias, luchar contra las redes a grupos de delincuentes en trata y tráfico y que la misma sea un delito de lesa humanidad. Impulsar el vivir bien para el bien vivir de la humanidad. Se observa la existencia de empresas transnacionales causantes del cambio climático”, señala el documento.

MORALES

En su discurso de clausura, el presidente boliviano Evo Morales indicó que urgía la necesidad de fortalecer la unidad de los pueblos de izquierda para enfrentar de mejor manera el daño que provoca el capitalismo e imperialismo.

El jefe de Estado advirtió que si al capitalismo no le interesa la Madre Tierra, siempre habrá pueblos organizados que defiendan.

“Es importante la unidad. Vengan de donde vengan amenazas, agresiones, con seguridad no durará, porque el pueblo está unido. El pueblo sabe quiénes son sus enemigos internos y externos. Si no asumimos una responsabilidad con mucha firmeza y energía”, apuntó.

 


---------*---------
Scroll to Top