Foro de Santa Cruz resuelve desarrollar el gas como recurso limpio para el desarrollo y buscar un precio justo

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizó esta semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), resolvió desarrollar políticas para la producción y el consumo del gas natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, además, buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el mecanismo vinculado al petróleo y asegurar un "precio justo" en pro de la industria gasífera.

    El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dio lectura a la "Declaración de Santa Cruz" que contiene 11 puntos y en el primero se establece "desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de Gas Natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

    Otro de los puntos aprobados en el evento tiene que ver con promover el uso del gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria, para el beneficio mundial y entre todos los participantes involucrados en el sector, a través de políticas y estrategias coordinadas entre los Países Miembros del FPEG.

    La declaración resolvió también resaltar el esfuerzo conjunto de sus países miembros para posicionar el gas natural como combustible preferido y materia prima, y para atraer inversiones asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda.

     "Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros del FPEG para promover los contratos de gas natural a largo plazo, necesarios para los proyectos de gas natural", puntualiza el documento.

    El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia explicó que se resolvió buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el tema del mecanismo del precio del gas vinculado al petróleo, y sus derivados, para asegurar un precio justo, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.

    El evento internacional decidió fortalecer el FPEG, promover canales de diálogo entre productores y consumidores de gas, fortalecer la transferencia tecnológica a través de la cooperación entre países e impulsar políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

    La resolución establece también que Guinea Ecuatorial será la sede de la V Cumbre del FPEG y expresa su aprecio al presidente Evo Morales por su "magnífico" liderazgo en el Foro de Santa Cruz.
mcr/rsl                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top