Foro apunta deficiente gestión del Gobierno

    Un foro sobre la problemática del agua potable en La Paz, auspiciado por la Federación de Empresarios de La Paz (Feplp) y en el que participaron expertos y exautoridades del sector, concluyó que la ciudad cuenta con fuentes de abastecimiento, pero que las autoridades de Gobierno incurrieron en fallos que precipitaron el vaciamiento de las represas que alimentan el suministro citadino. “Existió deficiencia en la gestión de las autoridades públicas en el área”, dijo escuetamente un resumen preliminar de la reunión.

OTRAS DECLARACIONES

Sin embargo, EL DIARIO consultó, por separado, la opinión a varios especialistas que asistieron al evento, quienes por razones obvias solicitaron la reserva del caso y concluyeron que “es impensable que el racionamiento (de Epsas) tuvo lugar luego que las represas agotaron la disponibilidad de agua potable”.

PLAN DE RACIONAMIENTO

Asimismo, se conoció en los pasillos del auditorio del edificio de la Cadeco, donde se realizó el foro y por declaraciones de esas mismas fuentes, que el plan de racionamiento del líquido elemento elaborado por exautoridades de la administración estatal de Epsas encontró resistencia en los propios ejecutivos, quienes no estaban dispuestos a comunicar a la población sobre el problema, lo que agravó aún más la emergencia. Una exautoridad de la empresa (Epsas) dijo en una primera declaración pública en la televisión, que solamente el 13 por ciento (de 365.000 existentes en La Paz) de las conexiones serían afectadas por la falta de provisión de agua potable en la ciudad, minimizando, la problemática que luego se transformó en una cuestión de Estado.

ALTERNATIVAS

El presidente del ente gremial del departamento, Javier Calderón, aclaró que el objetivo del foro no era evaluar la gestión del Gobierno, sino examinar las alternativas técnicas para garantizar el suministro del líquido elemento a la ciudad. Adelantó que tras la conclusión del foro se tomarán en cuenta las diversas proposiciones de los disertantes y recomendaciones de expertos, para posteriormente contar con un documento final de conclusiones, aunque no anticipó la fecha.

AFECTACIÓN

Según dijo Calderón, la industria alimentaria, hotelera y de la construcción han comenzado a ser afectadas en sus actividades. El directivo dijo también que el efecto es bastante fuerte en varios sectores como la gastronomía. “En este momento no hemos hecho una evaluación y estamos viendo los impactos”, sostuvo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top