Formarán un equipo multidisciplinario para combatir la trata y tráfico de personas

Representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Policía y el Tribunal Supremo de Justicia acordaron el jueves formar un equipo multidisciplinario especializado en contra de la trata de personas y otros delitos conexos.

“Para que las investigaciones sean eficaces en la lucha contra la trata y tráfico de personas, en el taller no solamente se asumieron compromisos institucionales, sino de aunar esfuerzos”, manifestó en la clausura de un taller, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes.

Entre esos compromisos, citó la urgente necesidad de crear de un equipo multidisciplinario especializado, inicialmente en el departamento de La Paz.

Dijo que en dos meses se desarrollarán varias acciones para que el 30 de mayo las principales autoridades de las instituciones suscriban un convenio marco interinstitucional que dé funcionamiento al equipo multidisciplinario.

A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, resaltó el apoyo del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea.

El programa, dijo que pretende reforzar la lucha contra el crimen transnacional organizado y la cooperación regional e internacional en la materia.

“Ese programa está orientado a la demanda que se concentra en las áreas más prioritarias de trabajo de cada país, además, busca resultados concretos e impacto real”, mencionó.

Aseguró que en Bolivia hay el talento humano para reforzar e incrementar las capacidades operativas e investigativas y estar a la altura de otros países de la región.

Por su parte, el director del Área de Víctimas de la Fiscalía, Roberto Ignacio Almendras, precisó que se dispondrá de fiscales especializados para investigar la persecución y juzgamiento en casos de trata y tráfico de personas.

Señaló que la Fiscalía refrenda la creación de un equipo multidisciplinario para revertir índices, porque anualmente se registran al menos 2.000 casos de trata de personas en el país.

dea/ma ABI

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.