Formarán comisión que investigue casos de acoso y violencia política

El pleno de la Cámara de Diputados conformará hoy una comisión especial de investigación sobre presuntos actos de acoso y violencia política, instancia que tendrá el objetivo de recibir e indagar denuncias presentadas por ese tipo de hechos, informó el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos.

“La diputada Jimena Costa y la diputada (Fernanda) San Martín (de Unidad Demócrata) denunciaron haber sido objeto de acoso político por parte de los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo (de su mismo partido), y por la responsabilidad que amerita este caso la Cámara de Diputados establecerá dicha comisión especial para que se inicien las investigaciones correspondientes”, dijo.

En enero, Costa y San Martín denunciaron la existencia de acoso político y extorsiones de los senadores Ortiz y Murillo, porque obligaron a algunas legisladoras a retirar su apoyo en una de las listas para designar al jefe de bancada de la oposición.

En ese marco, Ramos aclaró que la comisión especial también estará conformada por diputados de oposición, por lo que aseveró que las investigaciones serán “transparentes” y se sancionará a los que llegarán a ser responsables de ese tipo de hechos.

“Una vez que concluya la investigación, de acuerdo con la veracidad y a las faltas que se hallen, algunos informes serán remitidos a la Comisión de Ética y otras faltas que riñen con el delito, por supuesto serán derivadas directamente a la instancia jurisdiccional para que sean las autoridades competentes quienes hagan las investigaciones y den las sanciones correspondientes”, dijo.

Asimismo, aclaró que esta comisión investigará denuncias de acoso y violencia política sin importar la línea política a la que responda el acusado o el denunciante.
 


---------*---------
Scroll to Top