Formación para detectar maltrato y abuso sexual

Con el objetivo de velar por la protección de los derechos de niñas y niños de los centros infantiles, más de 500 educadoras del programa Pan Manitos son capacitadas en la identificación de maltrato y abuso sexual.

"Con este tipo de capacitaciones lo que buscamos, como Municipio, es proporcionar a las educadoras conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra las niñas y niños, de este modo, crear conciencia acerca de todo lo que constituye violencia sexual contra los menores de edad", destacó la directora de Niñez, Género y Atención Social, Ana María Saavedra.

En la capacitación, además, se abordaron temas de educación, protección, salud y nutrición. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto.

“REGLAS DE ORO”

"Mi cuerpo es un tesoro y nadie lo puede tocar", fue el eslogan y elemento principal de la capacitación donde educadoras, por medio de sociodramas, participaron en grupo para identificar hechos de violencia que en algunos casos sufren niñas y niños en el entorno familiar.

"Es muy importante que nuestras niñas y niños sepan las tres reglas de oro, como es decir no, contar a una persona de confianza lo que les ocurre y la tercera correr y pedir ayuda. Las educadoras enseñarán a los niños y niñas estas tres reglas de oro que servirán de protección y defensa a nuestros infantes de los centros infantiles", manifestó la autoridad edil.

DETECCIÓN

El abuso sexual infantil es un tema desagradable del cual hay que hablar. Los niños y las niñas de cualquier edad, están en riesgo de ser víctimas de abuso sexual. La mayor incidencia de abuso sexual es a manos de conocidos y familiares.

¿Por qué los niños son tan vulnerables? ¿Cómo detectar el abuso sexual en niños de cualquier edad? ¿Qué debes hacer si sospechas que un niño ha sido víctima de abuso sexual?, éstas han sido algunas de las interrogantes que se respondieron en la capacitación que brindó la Plataforma de Prevención de la Alcaldía de El Alto a las educadoras del programa Pan Manitos.

El objetivo de esta actividad es cualificar el trabajo que realizan las educadoras y de esa manera brindar una atención con calidez, protección y calidad a los niños, niñas que crecen y aprenden bases fundamentales para su desarrollo. (AMI)


---------*---------
Scroll to Top