Fiscal niega denuncia y advierte ampliar demanda contra Pari

 

El fiscal Erlan Almanza rechazó ayer la denuncia en su contra, presentada por Juan Franz Pari, por una supuesta extorsión en celdas judiciales y anunció la solicitud de requerimientos para demostrar con documentación que nunca sostuvo reuniones con Pari y los hermanos William y Juan Carlos Gott, implicados en el caso del desfalco al Banco Unión.

SUSPENSO

Por su parte, el fiscal departamental, Edwin Blanco, mantuvo suspenso sobre el tema, ante la persistencia de los periodistas ayer se limitó a informar que la denuncia presentada por Pari está siendo “analizada” y negó dar una fecha límite.

“Con relación a la denuncia del señor Pari (presentada el viernes pasado), como cualquier otra, la misma está en la Unidad de Análisis, se está procesando y esperando el resultado del analista y en función de eso les daremos toda la información que sea necesaria”, aseveró Blanco.

Sin dar información que ayude a esclarecer el tema, Blanco reiteró el discurso de que en la Fiscalía no se no se protege a nadie.

“Si algún fiscal cometió un error es también su problema. Nosotros somos muy objetivos, no vamos a actuar por un mero chisme”, afirmó Blanco a tiempo de confirmar que por el momento, Pari continúa como parte de la comisión de fiscales que investiga el desfalco al Banco Unión.

DOCUMENTOS

Ayer, en horas de la mañana, Almanza pidió tiempo para dar su versión y aseguró que demostrará con documentos que la denuncia en su contra no tiene base.

Según documentos a los que accedió ANF, Juan Pari, principal acusado del desfalco a Banco Unión, supuestamente, entregó 25 mil dólares y terrenos al fiscal Erlan Almanza. En cambio, los hermanos Juan Carlos y William Gott entregaron 90 mil dólares a un exfuncionario del Órgano Judicial.

“Se entregó la suma de $us 25 mil, estando yo en celdas judiciales”, asegura Pari en la denuncia que planteó por los delitos estafa y extorsión.

Pari, presuntamente, entregó el dinero al fiscal a través del abogado de los hermanos Gott, Edwin S. G., sin embargo, el representante del Ministerio Público negó de manera enfática ese extremo.

Entretanto, Pari en su denuncia indica que incluso el abogado de los hermanos Juan Carlos y William Gott lo visitó en el penal de Chonchocoro, para advertirle que no debía revelar los pagos irregulares que realizó, es decir, los 25 mil dólares.

De acuerdo con la versión de Pari, el abogado le habría amenazado que si revelaba los pagos, tanto el fiscal Almanza y también el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, tomarían medidas contra él.

Por eso, “(los mencionados) han sido las personas que me han estafado y extorsionado aprovechándose de mi situación difícil en la que me encontraba y han sacado provecho para beneficio propio”, señala Pari.

SEGUNDO HECHO

El otro caso de supuesta entrega de dinero fue revelado por el propio fiscal Almanza, quien en enero pasado presentó un informe al Fiscal Departamental de La Paz.

ANF también accedió a ese documento y en su contenido, Almanza afirma que el entonces funcionario del Órgano Judicial, Amilcar Samuel H., usó su nombre para sonsacar elevados montos de dinero a los hermanos Gott.

“(Amilcar) estaría cometiendo cobros de sumas cuantiosas a efecto de no proceder a la aprehensión de los Gott, llegando a exigir aproximadamente una suma de $us 100 mil como primer pago, pero los hermanos Gott le habrían entregado una suma de $us 90 mil”, señala Almanza en su informe.


---------*---------
Scroll to Top