Fiscal General inaugura seminario internacional en Tiquipaya

   El fiscal general del Estado Ramiro Guerrero, inauguró el lunes el Seminario Internacional para la formulación de la 'política criminal en Bolivia', que se desarrollará hasta el martes con la participación de expertos en el ámbito penal y criminal.

    "Se hace necesario tener criterios compartidos sobre aspectos tan básicos como qué entendemos por política criminal para evitar reducirla a la política represiva penal o confundirla con la política de seguridad ciudadana y evitar caer en la tendencia de hacerla excesivamente punitivista", explicó Guerrero.

    A su juicio, la mejor política criminal no es la política penal, sino otros instrumentos de política pública, "como parte elemental que permita avanzar en la dirección correcta".

    Anunció que desde enero de 2017 se creará una comisión de análisis de política criminal en la Fiscalía General del Estado, al remarcar que la política criminal debe estar compuesta por varios ejes, entre ellos, la prevención, que se constituye en la vacuna contra la violencia.

    Dijo que un segundo eje está referido a la investigación, cuya responsabilidad es compartida entre el Ministerio Público y la Policía, para lograr una investigación criminal objetiva, científica, integral y articulada.

    "Un tercer eje lo constituye la sanción, que debe estar orientada a retribuir el daño causado a las víctimas del delito y el retorno al contexto social de la persona infractora con penas proporcionales a la afectación del bien jurídico dañado", complementó.

    Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mauricio Ramírez, destacó el trabajo y la decisión de La Fiscalía General para organizar el seminario, que permitirá fortalecer la institucionalidad y avanzar en la investigación criminal en el marco del respeto de los Derechos Humanos.

    El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, felicitó al Fiscal General por la iniciativa y por avanzar en la reforma de la justicia.

    "El diseño de una política criminal requiere excelente coordinación entre distintas instituciones del Estado: Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros", sustentó, citado en un boletín institucional.
Redacción Central/dea/rsl          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top