Fiscal Blanco califica de “normal” graves acusaciones en su contra

     El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, calificó de “normal”, que se presenten denuncias en su contra, debido al trabajo que realiza. Esta declaración surgió, luego de que un exjefe de inteligencia lo involucrara en un “consorcio”, en que se implicó a fiscales y policías para montar casos.

“Yo creo que es normal y natural que haya personas que quieran denunciarnos, cuando nosotros sabemos que nos protegemos. Esto no es tema personal o institucional, que estemos persiguiendo a policías o que tengamos algo contra la Policía, el delito es intuito personal”, aseveró ayer Blanco en conferencia de prensa.

ACUSACIÓN

La respuesta se generó, luego de que la pasada semana, se conociera que el mayor de Policía, Freddy Valda, exjefe nacional de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), presentara una denuncia formal por el delito de consorcio de fiscales, policías y abogados, en que estaría encabezada por Blanco, y otros cuatro fiscales, cinco efectivos del orden y un abogado.

“Yo he presentado el 17 de mayo del presente año una denuncia contra las siguientes autoridades: el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria; los fiscales Ruddy Terrazas Torrico, Ramiro Jarandilla Maldonado, Javier Flores Mamani, Daniel Ayala Yupanqui; los policías Henry Camacho Pérez, Romer Gonzalo Álvarez, Freddy Felipe Vargas, Henry Pinto Arancibia, Felipe Almaraz Zamorano y el abogado, Saúl Villarpando Ballesteros, por la comisión dolosa de varios delitos de consorcio de fiscales, policías y abogados, resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falso testimonio y otros”, señaló Valda, según el reporte de la ANF.

ADMISIÓN

En ese sentido, Blanco señaló que está a la espera de lo que suceda con la denuncia presentada ante la misma fiscalía que dirige y aseguró que se ha mantenido al margen del procesamiento de la misma, por lo que se desconoce si fue o no admitida.

La autoridad aseguró que no ingresará en el debate mediático con Valda, “qué voy a hablar con una persona que tiene bastantes antecedentes por corrupción; entonces, veremos lo que pasa”, advirtió Blanco.

DENUNCIA

En su denuncia, Valda afirmó que durante su gestión en la Felcc investigó a algunos fiscales de La Paz que habrían incurrido en actos de corrupción, los mismos que fueron informados a Blanco, el cual no desplegó ninguna acción.

Aseguró, que ante el peligro de que se descubrieran todos estos hechos, el fiscal Blanco, otros fiscales, policías y el abogado, armaron un caso de consorcio, en el que fue vinculado para que no se investigue la corrupción que se estaría suscitando al interior del Ministerio Público de La Paz. (ANF)

NUEVOS ENTRETELONES

Según Freddy Valda, exjefe nacional de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), el caso fue armado el 12 de noviembre de 2016, cuando el exfiscal anticorrupción de La Paz, Ángelo Sarabia, fue aprehendido y posteriormente detenido preventivamente, imputado por haber montado un operativo para extorsionar a algunos litigantes; en este hecho fue sindicado Valda, porque supuestamente envió efectivos policiales de inteligencia para que ejecuten el operativo organizado por Saravia.  

Valda fue implicado, bajo el supuesto de que colaboró con el operativo que afirman fue armado por Sarabia. Pero el Mayor de Policía declaró y presentó grabaciones de las conversaciones con sus superiores, quienes son los que dan luz verde al despliegue de efectivos de inteligencia, que luego se tornó en contra de Sarabia que era el denunciante, otro abogado y el propio Valda.

El policía afirmó que fue el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Felipe Almaraz, quien dio la orden para que se ejecute el operativo.

Valda dijo que las pruebas que develan estos hechos, están en los mismos cuadernos de investigación en los que plasmaron sus actuados los mencionados fiscales. Pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que lo investiguen, pero con fiscales idóneos y también a los fiscales que están vinculados en hechos de corrupción.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top