Fiscalía pide revocar arresto domiciliario de Guillermo Achá

Por indicios de obstaculización a la investigación en caso taladros Drillmec, el Ministerio Público solicitó revocar la detención domiciliaria del principal imputado y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El memorial fue presentado por la comisión de fiscales el pasado 6 de noviembre y, de acuerdo a los datos a los que accedió EL DIARIO, la audiencia fue fijada para hoy jueves, a las 17.30 horas, en el juzgado cuarto anticorrupción, a cargo de la juez Melina Lima.

ANTECEDENTE

Achá es el principal investigado dentro del proceso penal abierto por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, que no contaba con los requisitos necesarios, como señala la Fiscalía, cuyo valor ascendía a $us 148,8 millones, cifra observada por un presunto sobreprecio.

FUNDAMENTACIÓN

“Su autoridad podrá evidenciar, de acuerdo a las pruebas que se adjuntan, que a lo largo de la investigación el imputado Guillermo Achá, ha obstaculizado el normal desarrollo de la investigación”, señala el pedido de revocatoria.

A continuación, el documento señala que uno de los requisitos para que el expresidente de YPFB sea beneficiado con detención domiciliaria, es que no incurra en tal obstaculización y la Fiscalía sostiene que, de acuerdo al informe remitido desde la estatal petrolera, “DAC-1321-UAF- 124/2017, de 26 de julio”, Achá no entregó, en los plazos legales, un equipo que se le había dotado cuando asumió el cargo.

Detalla que cuando Achá fue incluido en el proceso de investigación, en junio de este año, y se realizó el allanamiento de sus dos domicilios en La Paz y Santa Cruz, no se encontró este equipo y el imputado manifestó que había entregado a YPFB todos los documentos y equipos que le fueron dotados con ítem.

SAN PEDRO

Pero, según un informe, del 04 de julio, luego de la audiencia cautelar donde se le concedió la detención domiciliaria, mediante su apoderado, Eduardo Bonifaz, Achá devolvió una notebook (computadora portátil) pero no así el iPhone marca Apple, con código de control 173787.

“Este hecho obstaculiza el normal desarrollo de la investigación, pues los equipos de todos los funcionarios dependientes de YPFB (procesados en este caso), han sido secuestrados con la finalidad de ejercer pericias informáticas y extracción de datos, empero Achá no ha devuelto la Tablet iPhone, pese a que existe una conminatoria por parte de YPFB, sin que se aclare hasta la fecha el destino de la misma”, refiere la solicitud de revocatoria que concluye solicitando la detención de Achá en el penal de San Pedro.


---------*---------
Scroll to Top