Fiscalía Departamental indaga a fiscal de Caranavi, sindicado de extorsión

   Miguel Robles, fiscal de materia del municipio Caranavi, debe presentar en 24 horas un informe sobre la denuncia de extorsión en su contra, la que está registrada en un audio. Con base en este informe, se tomará una determinación, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En el audio difundido por varios medios de comunicación, se escucha una conversación entre Doyle Escalante, director de seguridad ciudadana de ese municipio, y Leonardo Oropeza, víctima de robo.

Oropeza le pregunta a Escalante si entregó los 8.000 bolivianos que el fiscal Robles exigió para investigar y aprehender a los sospechosos de un robo de 1.600.000 bolivianos, que sustrajeron de la vivienda de Oropeza en 2014, quien también afirma que este es el segundo pago que se hizo al representante del Ministerio Público, ya que antes le entregaron 38.000 bolivianos.

“La Fiscalía Departamental de La Paz está pidiendo informes al fiscal asignado al caso (Robles) para poder debatir, observar, deslindar y ver qué tipo de situaciones realmente existen (en este caso)”, señaló el fiscal Blanco.

En contacto telefónico con la red ATB, el fiscal Robles deslinda responsabilidades, aunque admite conocer a Escalante, negó tener confianza para ese tipo de actividades.

Al explicar que existe un audio en el que se lo menciona, Robles niega haber recibido dinero alguno y señala a Escalante como quien utiliza su nombre para dichas acciones.

PERICIAS

Por su lado, Blanco agregó que realizarán las pericias correspondientes a la grabación y de haber responsabilidad del fiscal acusado se procederá a la destitución del mismo, tal como ocurrió en el caso del exfiscal Saravia, quien fue alejado del Ministerio Público, imputado por uso indebido de influencias, incumpliendo de deberes y consorcio de jueces, abogados y fiscales.

Dicha solicitud de informe al fiscal Robles debe ser entregada en 24 horas, según informó Blanco, por lo que hoy, sábado, debe ser analizado el documento y se espera una resolución para el día lunes.

FISCALES EN PROCESO

El caso de Caranavi se suma a las demás denuncias que fueron objeto los fiscales a nivel nacional. Uno de los procesos que aún no termina de investigarse es el caso de Humberto Quispe, y recientemente el encargado de los casos Fondioc, Belaunde y consorcio de la de jueces y abogados, Ánghelo Saravia.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 60 fiscales fueron destituidos y también jueces.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top