Fianza para Condori se fija en Bs 200 mil

La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzú, concedió ayer, la detención domiciliaria al exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, previo pago de una fianza de 200 mil bolivianos, dentro el caso llamado ex-Fondioc.

La medida sustitutiva también significa que deberá estar arraigado y presentarse al Ministerio Público, para garantizar su presencia en el juicio por malversación de dineros del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesinos.

Sin embargo, el acusado dijo no tener esa cantidad de dinero, por lo que no podrá cumplir con ese pago y se declaró un preso político.

“Esta determinación me permitiría defenderme en libertad, sin embargo, conseguir 200 mil bolivianos para mí no es accesible. En ningún momento he asumido cargos para reunir esa cantidad de plata o tener ahorros, por lo tanto no me considero libre, 200 mil bolivianos quién me va a facilitar, no tengo ese dinero para pagar esa fianza”, dijo Condori al término de la audiencia.

Consultado si solicitará una reducción de su fianza, tal como lo hizo la exministra Nemesia Achacollo, el exejecutivo del Fondioc afirmó que ese tema será analizado con su abogado.

El abogado de la defensa Milton Mendosa afirmó que es una medida de imposible cumplimento, por lo que decidieron apelar esa determinación de la juez. Por otra parte, nuevamente recordó que cuando se desembolsaron los dineros para el fortalecimiento institucional de la Csutcb en 2014, Condori no se encontraba dentro de la organización campesina.

“Hemos apelado la decisión, porque Damián Condori está detenido dos años, cuando la norma dice que la etapa de investigación es de seis meses, es decir está pagando una condena anticipada y esa es una vulneración de sus derechos. Lo que la juez debería hacer es darle una medida pura y simple que permita gozar de su libertad”, dijo.

Condori se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito, con afectación al patrimonio del Estado y cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, desde el 2 de diciembre de 2015, acusado de manejar dinero para proyectos fantasmas.

En enero del año pasado, devolvió 600 mil bolivianos que no fueron ejecutados del exFondioc y que iban a ser destinados a un proyecto de fortalecimiento institucional de esa organización.


---------*---------
Scroll to Top