Festividad de Urkupiña generó un movimiento económico de $us 7 millones

El director departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Freddy Aviza, informó el martes que la Festividad de la Virgen de Urkupiña, celebrada el 14 de agosto en el municipio de Quillacollo, de Cochabamba, generó un movimiento económico de casi 7 millones de dólares y registró la visita de cerca de 54.200 turistas.

    "Para el día de la entrada folklórica nos han visitado más o menos 54.200 personas (...), esta cantidad de gente ha generado un movimiento económico en los gastos que hicieron el día de la entrada folklórica de más o menos 49 millones con 360.000 bolivianos, lo que en dólares son más o menos 7 millones de dólares", dijo en una conferencia de prensa.

    Según Aviza, esas cifras fueron obtenidas mediante una encuesta socio-económica, realizada por personal del INE, el día del evento cultural.

    Agregó que esa encuesta permitió determinar, además, que el 63% de los turistas fueron personas, en especial mujeres, que viven en el departamento central de Cochabamba y el 24% se trasladó del interior del país.

    "Un 12 por ciento fueron visitantes extranjeros", complementó.

   Agregó que en el caso de movimiento económico se determinó que los extranjeros gastaron 2,5 millones de dólares, los turistas locales 2,3 millones de dólares y los visitantes nacionales 2,25 millones de dólares.

    Sostuvo que los participantes destinaron el 16% de sus recursos económicos para alimentación, 12% en transporte, 11% en bebidas, 11% en graderías, 7% en hospedaje, por citar algunos rubros.

    "El principal motivo para la visita a la Virgen de Urkupiña fue como esperábamos, principalmente el tema de la recreación (21%), seguido del tema de devoción (20%), cultural (16%), presenciar la entrada folklórica (16%) y vacaciones (11%)", añadió.

    La autoridad manifestó, finalmente, que el 51% de los turistas calificaron como buena la infraestructura caminera regional, el 46% destacó el tema de la calidad de hospedajes y el 53% expresó su beneplácito por los buenos servicios de alimentación, entre los ítems más importantes.
wsg/kpb/                ABI


---------*---------
Scroll to Top