Ferreira asegura que la garantía para que funcione el Comité de Fronteras es la "voluntad política"

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el martes que la garantía para la puesta en marcha de los acuerdos que emanen de la reunión del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile el próximo 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz, es la "voluntad política".

    "Yo creo que lo más importante de la reunión del comité binacional o de la reunión del Comité de Fronteras es la voluntad política. Podemos tener muchos acuerdos, pero si no hay voluntad política no se cumple", dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.

    Ferreira recordó que por parte de Bolivia la voluntad política siempre existió y deseó que Chile ratifique esa posición, pese a que este último no convocó a una reunión de esas características como estaba acordado.

    "Algo importante que este comité binacional va a revitalizar (en ese encuentro es) una lógica, una dinámica de reuniones que se hicieron desde el año 1998 hasta el 2011, cuando Chile tenía que convocar a la siguiente reunión y ya no lo hizo", indicó.

    Consideró que en ese encuentro se debe establecer y debe primar la necesidad de complementar la acción de fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.

    "En detalle hay que reglamentar algunos aspectos y compactar otros elementos que quizá no estén ahí, pero todo pasa por la voluntad política", insistió.

    El Comité de Fronteras fue convocado por Bolivia para analizar los incidentes fronterizos del último tiempo y buscar acciones concretas contra los delitos transnacionales.
vic/ma                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top