Ferias artesanales de reclusas “expresan libertad interior”

   Privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes dieron inicio ayer, a las ferias de exposición de productos artesanales, que van desde la preparación de deliciosos prostres y alimentos hasta la confección de prendas de vestir, bajo el lema “expresando nuestra libertad interior”, según explicó la delegada de las internas Daisy L. que recordó que pese a su condición, ellas no han dejado de ser madres y trabajar por mantener a sus familias.

Cerca de las 10.30 de la mañana dio inicio el desfile de modas, donde sin mayores temores por mostrar sus rostros ante cámaras, simpáticas y alegres modelos hicieron su paso por una improvisada pasarela para lucir las prendas elaboradas por la mismas internas, en su mayoría, tejidos en lana; capacitadas en su mayoría por profesores del Centro de Educación Alternativa (CEA), que cumple esta misión a la cabeza del licenciado Felix Bueno.

Las damas de vestido y pollera, dignas representantes de las 268 internas del COF, sorprendieron a autoridades y al público con su dominio y seguridad en la pasarela, también hicieron su paso pequeñas modelos, niñas que no desentonaron en el desfile, sino que arrancaron aún más suspiros que sus coquetas antecesoras.

Las preciosas prendas con delicados acabados de macramé, parecieron opacarse ante la alegría de las niñas de las internas, que entusiastas seguían las indicaciones de sus madres, que impedidas por las rejas del patio, desde varios rincones, pedían otra vuelta pero se les negaba por las medidas de seguridad.

Según las mismas internas, calculan que solo cinco de las 268 internas no son madres, las demás se debaten por subsistir dentro, y lograr dar de comer a sus hijos fuera de la cárcel.

De esa cifra, solo 48 cuentan con sentencia y las demás se debaten en el limbo judicial, por demostrar su inocencia o lograr penas menores, como es el caso de las que incurrieron en delitos no violentos, como el micrográfico de sustancias controladas, que según los datos de Naciones Unidas, son el 40 por ciento de las internas del COF, que cometieron el ilícito por la necesidad económica.

Jorge López, director nacional de Régimen Penitenciario, presente en el acto, reiteró que junto a las instituciones relacionadas al área, trabajan enmarcados “en lo que se ha denominado política estratégica hacia la reforma penitenciaria” y la actividad era una muestra.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top