Feria de Salud por Día Mundial de Lucha Contra Tuberculosis

La tuberculosis afecta a los pulmones y puede ser mortal si no se acude al médico oportunamente.

La comuna alteña, en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, organiza una feria por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, actividad que se realizará este 26 de marzo.

Dentro de las actividades de información, difusión, promoción, atención, tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis, este 26 de marzo se realizará, a partir de las 8:30, una caminata y farándula con la participación de premilitares, soldados y estudiantes de unidades educativas. La actividad concluirá con la instalación de la mencionada feria.

La partida será en el Teleférico Amarillo (Ciudad Satélite) siguiendo por la avenida Diego Portugal, continuando por la avenida Satélite, culminando en la avenida Cívica, donde estará ubicada la Feria de Salud.

PREVENCIÓN

La farándula y la Feria de Salud serán realizadas para promocionar y prevenir la tuberculosis en la ciudad de El Alto, lo que va en favor de la salud y en contra de la enfermedad, con el fin de socializar con la población las actividades preventivas.

“Estamos fomentando a la gente a luchar contra la tuberculosis mediante estas campañas que se están realizando con Seres, principalmente este 26 de marzo donde vamos a tener una farándula”, afirmó Miriam Arevillca, jefa de la Unidad de Promoción y Prevención de la Dirección Municipal de Salud.

AFECTA A PULMONES

Elvis Mendoza, responsable de Epidemiologia del Seres El Alto, indicó que con la actividad se quiere mostrar el empoderamiento de la población, del personal de salud y de todas las instituciones que van a participar ese día.

Afirmó también que “la tuberculosis afecta principalmente a los pulmones; un síntoma que es evidente en los pacientes es la tos por más de 15 días con carácter productivo, por lo que se requiere que si una persona tiene estos síntomas se dirija a los Centros de Salud y si es diagnosticado con dicha enfermedad reciba el tratamiento oportuno”.

Indicó que una de las formas de prevención es evitar el hacinamiento y recordó que el bacilo de la tuberculosis fácilmente es destruido con la luz solar, por lo que recomendó tener ingreso de luz solar en las habitaciones; además de la correcta ventilación de los ambientes.

CASOS EN EL ALTO

El encargado del Seres, indicó que, en este año, se registraron 35 casos nuevos de tuberculosis.

La gestión pasada se tuvo alrededor de 250 casos, lo que muestra que por semana se llega a diagnosticar entre nueve a 10 personas con tuberculosis a nivel del municipio.


---------*---------
Scroll to Top